Como calcular el producto promedio y marginal del trabajo de chocolates.

Propósito: Analizar la relación entre la producción y los costos de una empresa a corto plazo, obteniendo las diferentes curvas y obteniendo numéricamente el Producto total, el producto medio y el producto marginal.

  1. Realiza lo que se te solicita.

El plan de producto total de Chocolates “Mi abuelito” es:

trabajo (trabajadores por día)                        Producción (cajas por día)

1                                                                                               12

2                                                                                                24

3                                                                                                48

4                                                                                                84

5                                                                                               132

6                                                                                               192

7                                                                                               240

8                                                                                               276

9                                                                                               300

10                                                                                             312

  1. Calcula el producto promedio del trabajo y dibuja la curva correspondiente.
  2. Calcula el producto marginal del trabajo y dibuja la curva correspondiente.
  3. ¿Cuál es la relación entre el producto promedio y el producto marginal cuando Chocolates “Mi abuelito” produce menos de 276 cajas al día y más de 276 cajas al día?
Respuesta

·

Te lo dejo con una hoja Excel que es mas cómodo y claro.

El producto promedio es la producción entre el número de trabajadores. Se ha hecho con formulas

=B2/A2

En la columna C

El producto marginal es el incremento de producción por añadir un trabajador. Entonces el producto marginal en 1 será la producción de 2 menos la producción de 1. Se empieza en D2 con la fórmula

= B3-B2

Y se copia en el resto de celdas de la columna D.

En la celda D11 no hay producto marginal porque se necesitaría conocer la producción de 11 trabajadores y no la tenemos.

·

c)

Según los datos calculados que puedes observa en las columnas C y D, cuando se producen menos de 276 cajas el producto promedio es menor que el marginal, y cuando se producen más de 276 o más el producto promedio es mayor que el marginal.

·

Y eso es todo.