Ejercicio de estequiometría! Quimicaaa el amoniaco...

El amoniaco (NH3) puede obtenerse mediante la reacción de nitruro de magnesio (Mg3N2) y agua, de acuerdo a la siguiente reacción:

Mg3N2+H2O -à Mg(OH)2+NH3

Si se mezclan 1 kg de Mg3N2al 75% de pureza con 1 kg de H2O. Se le pide determinar:¿Cuál es el reactivo limitante?, masa final en gramos del reactivo en exceso, masa final producida de Mg(OH)2y volumen en condiciones normales NH3 generados

Urgente!

2 Respuestas

Respuesta

Supongo que la reacción es:

$$\begin{align}&Mg_3N_2 + H_2O \leftrightarrow Mg(OH)_2+NH_3\\&1Kg\ Mg_3N_2 (75 \% \ pureza) = 750 g \ Mg_3N_2 \\&1Kg\ H_2O = 1000g H_2=\\&(veamos \ los \ pesos \ molares)\\&Mg: 24 \\&N: 14\\&H: 1\\&O: 16\\&Por\ lo\ tanto:\\&Mg_3N_2: 24*3+14*2=100\\&H_2O:1*2+16=18\\&Mg(OH)_2: 24+(16+1)*2=58\\&NH_3:14+1*3=17\\&Moles\ de\ Mg_3N_2: 750 / 100 = 7,5\\&Moles\ de\ H_2O: 1000/18 = 55,55\\&Como\ la\ reaccion\ requiere\ una\ molecula\ de\ sal\ por\ cada\ &\\&molecula\ de\ agua,\ el\ reactivo\ limitante\ es\ la\ sal.\\&De\ agua\ se\ usan\ 7,5\ moles,\ luego\ sobran:\ 55,55-7,5=48,05\ moles \equiv 864,9g\ de\ agua (48,05*18)\ \\&De\ Mg(OH)_2\ se\ producen\ la\ misma\ cantidad\ de\ moles\ que\ entran\ (7,5),\ luego\ la\ masa\ es\ 7,5*58=435g\\&\\&\end{align}$$

Te debo el volumen del amóniaco, se que hay que usar la ecuación de gases ideales (PV=nRT), pero no recuerdo el valor de la constante R, lo que deberías hacer es despejar V de esta ecuación y reemplazar por los datos conocidos, sabiendo que n=7,5

Respuesta

El planteo de Gustavo Omar es formalmente correcto pero creo que ha partido de la ecuación no equilibrada estequimétricamente.

Luego..........Escribimos....  a Mg3N2+b H2O =  c Mg(OH)2+d NH3

Luego las relaciones son.....para Mg ............3a =c..............para N ....2a=d ..para H .......2b= 2c + 3d .............para O ..............b=2c

Luego suponiendo a=1 ....quedarian...c=3........d=2 .......b=6 ...con lo cual la ecuacion equilibrada de partida sería:

Mg3N2+6  H2O =  3 Mg(OH)2+ 2 NH3

De aqui en adelante valdrian los razonamientos de la otra respuesta.