Tengo un local y quiero montar un parque infantil para celebraciones de cumpleaños

No se en qué epígrafe encuadrarlo, sería para celebraciones infantiles (cumpleaños y demás) equipado con piscina de bolas y todo lo relacionado con ocio infantil...etc, yo solo cedería el local habilitado para ello, no daría servicio de comidas ni nada (eso lo aportarían los padres) qué obligaciones fiscales tendría y como debería emitir mis facturas?

Respuesta

Si lo único que vas a hacer es ceder el local el único epígrafe de I.A.E. en el que te debes dar de alta es el 861.2 de alquileres y facturar el importe que acuerdes con un tercer por la cesión de uso (supono que de un día habitualmente)

Esta operación está sujeta y no exenta de I.V.A. con lo que debes repercutir el 21% e ingresarlo en la administración

Este rendimiento tendrá la consideración de rendimiento del capital inmobiliario (no de actividades económicas) y como tal tendrás que tributar por el en tu renta.

Esta operación no tendrá que llevar retención por dos motivos, el primero porque tu cliente habitual será consumidor final (no empresario o profesional y por lo tanto obligado a retener) el segundo porque entiendo que serán cesiones de uso de un día y por tanto no llevas al mínimo obligado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude todas las obligaciones a cumplir. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

En nuestra opinión, si usted se da de alta solo en el 981.2 Jardines de recreo, usted deber cobrar el IVA del 21%. Aunque en algunos casos, se podría estudiar la posibilidad de arrendamiento, si el local es suyo en propiedad (si esta alquilada, puede tener problemas con el subarriendo). Que en su caso, también tributa al 21% del IVA.

También tiene que tener en cuenta el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

En estos casos, son importantes los Seguros de Responsabilidad Civil, así como la licencia municipal de actividades, que debe tramitar en su ayuntamiento.

Y no debe olvidar la legislación sobre Protección de Datos (LOPD), pues puede tener que tratar datos personales de menores, que están especialmente protegidos.