Construye un intervalo de confianza para la variaranza de forma general.

Alguien pude ayudarme y explicarme por pasos como construir un intervalo de confianza para la varianza de forma General

1 respuesta

Respuesta

·

La fórmula del intervalo de confianza para la varianza es:

$$\begin{align}&I=\left(\frac{(n-1)S^2}{\chi^2_{n-1,\;\alpha/2}}, \frac{(n-1)S^2}{\chi^2_{n-1,\;1-\alpha/2}} \right)\end{align}$$

Es importante que S sea la varianza muestral o cuasivarianza que llaman en otros sitios, es decir, la que se calcula con n-1 en el denominador.

Las chi cuadrado son de n-1 grados de libertad y debes buscar los valores que dejen a la derecha alfa/2 y 1-alfa/2. Puede ser que haya tablas donde sea al revés, entoces cambias los límites izquierdo con derecho y ya está. Si me dieras un ejemplo haría el proceso con Excel y te diría exactamente la fórmula a usar.

Si no te dan S sino los valores del experimento tendrás que calcular tu S^2. Aquí se podría usar algún truquillo para hacer menos cuentas a mano, pero si lo vas a hacer con ordenador mejor no hacer nada raro.

Y eso es todo, ya me dirás. Si quieres que resuelva algún ejemplo dímelo en otra pregunta.

Pues si no tienes dudas podrías puntuar ya la pregunta.