Si x es racional y distinto de cero y y es irracional, entonces x + y y xy son racionales

Hola espero me ayuden es sobre métodos de demostración.

De antemano agradezco su apoyo.

2 respuestas

Respuesta

Los números irracionales son aquellos que su representación decimal es infinita, por ejemplo el número pi (3.1415...), sus decimales son infinitos.

Los números racionales, son los números enteros, el 0 (cero), o las fracciones de entero, por ejemplo: 2/5 (dos entre 5)

Partiendo de lo anterior

Si x = 2 (racional)

si y = 3.1415.... (irracional)

Si sumas x + y, el resultado es

2 + 3.1415.... = 5.1415..... (es un número irracional)

Si multiplicas x · y, el resultado es

2 · 3.1415... = 6.1415... (es un número irracional)

En conclusión

X + y y xy son irracionales.

Respuesta

·

El enunciado está equivocado:

x+y   es irracional

x·Y es irracional.

Vamos a demostrarlo.

Tenemos x racional, y irracional

Supongamos que z=x+y fuese racional entonces

x+y = z

y = z - x

Como z es racional y x es racional entonces su resta es un número racional.

Luego y es racional, pero esto es absurdo ya que y era irracional, no se puede ser a la vez racional e irracional.

Por lo tanto la hipótesis de que x+y es racional es falsa, luego x+y es irracional.

·

Con la multiplicación pasa tres cuartas partes de lo mismo, el único añadido es que han dicho que x sea distinto de 0 ya que 0 por cualquier número es 0.

Entonces tenemos x racional distinto de 0 y y irrracional.

Supongamos que z=xy es racional, entonces

y = z/x

Notese que podemos hacer esa división porque x es distinto de 0

Como z es racional y x es racional su cociente es racional, con lo cual y es racional.

Pero esto es absurdo porque y era irracional y no se puede ser racional e irracional a la vez. Luego la hipótesis xy racional es falsa y por lo tanto xy es irracional.

·