Ilustradora que quiere hacerse autónoma, dudas... Muchas dudas...

Buenas, tengo dudas existenciales con todo esto. Soy ilustradora y voy a darme de alta como autónoma aprovechando estas nuevas bonificaciones que hacen la cuota más asequible. Pero me asaltan varias dudas. La mayor parte de mi trabajo va a venir de una misma empresa, pero eso no significa que sea el único cliente para el que trabaje, no obstante si que puede suceder que lo sea; el caso es que ¿se me puede considerar autónoma colaboradora? Puesto que el 75% de mis ganancias vendrán de ese mismo cliente. Debo formalizarlo con un contrato? Qué contrato, como lo redacto?Debo registrar ese contrato? Dónde? Cómo?

Otras dudas son, si ser autónoma de suma de cara a la jubilación. ¿es así? Si me doy de baja tengo derecho a paro?

Mi trabajo normalmente será digital pero habrá ilustraciones tradicionales en las que yo me quedaré con el original y lo que cobro son lo derechos de explotación de las mismas, por tanto algunas estarán exentas de iva y otras facturas irán con iva. ¿Cómo repercute eso a la hora de llevar los libros, las trimestralidades, etc? Cómo lo incluyo?

La declaración de operaciones con terceros, ¿cuando se hace? Trimestralmente? O anualmente?

Por último, mi seguro de salud va con ISFAS, puedo mantenerlo o tengo que ir a la seguridad social por fuerza?

Sé que son muchas dudas, pero estoy hecha un lío. GRACIAS.

http://www.gloillustration.es

1 Respuesta

Respuesta

Aquí te pego un enlace donde te lo explican muy bien.

Sobre lo de la jubilación, si, cotizas en autónomo para la jubilación. A lo del paro, no, pero con matices. Tienes una opción de pagar un poco más en el recibo de autónomo para tener derecho a Paro, pero esa es la teoría. La realidad es que es tan difícil sino imposible cumplir con los requisitos a la hora del cese en la actividad, que es tirar el dinero ese plus pagado de más. Yo personalmente no conozco ningún autónomo que hayas cobrado Paro. Pero bueno eso es Yas una decisión personal.

Léete el enlace y si aún así tienes dudas, me dices

Hola Aurora, muchas gracias por la información con respecto al paro y a la jubilación. No me has puesto el enlace, podrías pasármelo? gracias! :D