Contabilizar un préstamo dado a un cliente

Mi empresa le ha prestado dinero a un par de clientes. Dinero que se recuperará en un corto plazo de tiempo, o eso esperamos. ¿Qué cuenta puedo usar para reflejar esto?

¿La 542 sería buena?

1 Respuesta

Respuesta

Se ha formalizado ese préstamo, con su cuadro de amortización, ¿intereses y contrato? O ha sido más bien te hago una transferencia y ya me lo devolveras.

Para poder contabilizar como préstamo debe existir documentación de la operación, intereses, impuestos y demás. Según un caso u otro la manera de tratarlo es diferente

Pues es la segunda opción. Te lo doy y ya me lo devolverás. Si es verdad que hay un contrato firmado por ambas partes, pero nada de cuadro de amortización ni intereses. ¿En ese caso cómo seria? Gracias por adelantado..

Pues tal como me temía. Realmente y contablemente cualquier intercambio de flujo monetario en una sociedad mercantil debe contabilizarse según su naturaleza y aplicada a su finalidad. Esta salida de fondos, si no está respalda con ninguna operación de compra o gastos y tampoco como un préstamo, puesto que no se ha formalizado, debe registrarse a cargo de la persona autorizada que la ha motivado en este caso a los socios, que supongo serán los que han decidido esto. Cargo a la 551 Cta. con Socios y Administradores y que sean los socio los que respondan frente a la sociedad la devolución del dinero entregado. No hay otra opción a menos que de forma "encubierta" se creé, o invente, algun tipo de justificación para disfrazarla como gastos operativos o de gestión. Si se quiere hacer como un préstamo habrá que formalizaro pasarlo por Hacienda y demás, pero si no contablemente lo que yo haría sería asumir que ese dinero se lo he dado al socio y el lo devuelve, y me ahorraría una problema en una posible inspección.