Reparto saldo cuenta herencia es inferior al que corresponde

En el reparto del saldo de una de las cuentas de un tío que se debe de repartir a partes iguales entre seis personas, nos hemos dado cuenta que no corresponde con el que debería de ser. Los bancos, una vez presentado copia del  certificado de defunción del titular de la cuenta y la oportuna declaración de herederos atestadas judicial, deben de hacer el reparto oportuno?

1 Respuesta

Respuesta

El banco, debería facilitar un certificado de los saldos a fecha de defunción. Si luego hay gastos, como mantenimiento de cuenta, muy habituales, los asumen todos los herederos.

En cualquier caso, además de la declaración de herederos, se ha de realizar la adjudicación de la herencia en el notario y liquidar la correspondiente liquidación en Hacienda de la comunidad. Una vez tengan esto, el banco ya les facilitara el saldo a cada heredero.

Se me olvidó comentar que también se presentaron las cartas de pago del impuesto de sucesiones y en lugar de escritura de aceptación de herencia, se hizo la liquidación mediante relación privada, a fin de evitar los costes notariales, ya que, no existiendo fincas entre los bienes relictos, se nos indicó que la escritura notarial era innecesaria.

En la declaración de bienes, se declaran 3 cuentas que deberían de dividirse cada una de ellas entre 6 partes iguales según indica la documentación antes mencionada, pero el cheque nominativo que se nos envían de una de ellas no supone ni la mitad de lo que correspondería

Tendrían que hablar con la entidad, sobre como ha tramitado esta liquidación a los herederos, el importe total que había en el momento del reparto, etc...

Pueden poner una reclamación en el defensor del cliente de la entidad.