¿Repercute a los hijos el renunciar a herencia?

¿Si mi madre renuncia a la herencia de sus padres repercute a los hijos? En el testamento pone:
"Instituye herederos por partes iguales a sus citados hijos y en defecto de cualquiera de ellos a sus descendientes y en sustitución vulgar".

Respuesta

La sustitución vulgar, tiene lugar cuando una persona que tiene derecho a una herencia no la puede aceptar, cosa que sucedería si ella hubiera muerto o estuviera incapacitada.

Si renuncia y hay otros herederos, su parte pasa a los otros herederos, a menos que tus abuelos hubieran hecho constar expresamente que si ella renunciaba pasaba a sus hijos, porque estando ella viva, es ella quien tiene derecho y no vosotros. Al renunciar, lo hace también para su estirpe.

Otra cosa seria si no hubiera más herederos que tu madre. Entonces sería como si no hubiera testamento y la herencia pasaría a los siguientes llamados a suceder que, a falta de hijos, son los nietos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Efectivamente, si su madre renuncia a la herencia, pasará a los siguientes herederos en la línea de sucesión, en este caso a los hijos. Si por algún motivo no queréis heredar, una vez renuncie tu madre deberéis aceptar o renunciar los hijos a dicha herencia, así hasta que acabase la línea sucesoria si es que nadie quiere aceptarla, en cuyo caso final, se la adjudicaría el Estado.

Un detalle importante Patricia, si se liquida cualquier impuesto relacionado con la herencia, ésta se estará aceptando automáticamente y ya no se podrá renunciar a ella.

Espero haber resuelto tus dudas, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntarme de nuevo.

Sí te pido por favor que valores la respuesta para poder así seguir contestando a otros usuarios.

¿Mi duda es que aún habiendo más herederos directos(más hijos herederos) al renunciar cualquiera de ellos pasa a los nietos?

Si un heredero renuncia a su parte, esta parte pasa directamente a sus hijos y si éstos también renunciasen, entonces pasaría a los nietos. Pero hablamos del heredero que renuncia y de su parte. Si otro heredero renuncia, pasará a sus hijos y si éstos no lo aceptan, a sus nietos.

Espero habértelo aclarado, si no es así y necesitas más información, pregúntame.

¡Gracias! a ver como explico esto, pero , gracias

De nada Patricia, si al explicarlo necesita alguna aclaración o les surgen más dudas, pregúntenme sin problema.