Quiero hacer liquidación de condominio

Quiero hacer una extensión de condominio pero no consta en la sentencia de divorcio ...en la sentencia pone al 50% hasta que se venda al un tercero...puedo hacerlo ahora para acogerme al la extensión de condominio ...voy al pedir una hipoteca nueva y darle al mi ex 40000 y en total 100000 así liquidar los 60000 y darle al el su parte.

1 Respuesta

Respuesta

Según sentencia de divorcio constará que os pertenece el 50 % de la propiedad a cada uno en proindiviso. Realmente lo que tienes que hacer es una extinción del proindiviso (que a efectos es lo mismo que la extinción del condominio). Esto es comprarle el 50 % a tu ex marido, en este caso según comentas por 40.000 €.

La diferencia que hay con una compraventa normal, es que hay una ahorro fiscal importante, ya que una compraventa liquidaría IPT (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que depende de la C. Autónoma puede estar entre un 6% y un 10% y la extinción del proindiviso, que es tu caso, liquida por AJD (Actos Jurídicos Documentados) que suele estar entre un 0,75% - 1% aproximadamente según la C. Autónoma, con lo cual hay un ahorro fiscal muy importante.

Puedes hacer la extinción del proindiviso sin ningún problema, lo que pone en la sentencia es lo normal, y es que la casa una vez divorciados, os pertenece al 50 % a cada uno.

Espero haber resuelto tu duda, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntarme de nuevo.

Sí te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios.