¿Quien hereda en este caso?

Mujer muere soltera y sin hijos. A su vez tenía una hermana también soltera y sin hijos, que ya ha fallecido. Los padres de ambas también han fallecido (primero el padre y luego la madre, pero ambos de manera previa a la causante).

La causante hizo testamento en el cual legó la legitima estricta a su madre y declaró herederas universales a su hermana y su madre (todavía estaban vivas, su padre ya no) y hizo constar que una de sus tías maternas no heredara en ningún caso

A día de hoy la situación es:

3 tias maternas (2 fallecidas sin hijos 1 viva)

3 tios paternos (los 3 fallecidos y todos ellos con hijos)

Mi duda es: ¿Heredaría todo la tía materna viva? ¿O por el contrario correspondería parte de la herencia a la familia del padre?

Respuesta

No aclaras si la tia materna que vive es la que se hizo constar que heredaría o es otra. Tampoco aclaras que parientes paternos hay.

¿Entiendo qué todos los herederos previstos en el testamento murieron antes que la causante?

La tía viva no constaba en el testamento, únicamente constaba una hermana (ya fallecida), la madre (también fallecida) y una tía (también fallecida) a la que de manera expresa se solicitaba que no heredara.

Como bien comentas todos los herederos previstos en el testamento murieron antes que la causante.

Por parte de la familia paterna todos los tíos de la causante han fallecido, pero están vivos los primos.

Muchísimas gracias,

Un saludo.

En este caso lo hereda todo la tía viva. Los primos no pueden heredar en lugar de sus padres fallecidos.

Si la difunta hubiese tenido hermanos vivos y otros ya fallecidos, los sobrinos hubieran heredado lo que hubiera correspondido a sus padres. Pero esto solo se aplica si se tratara de sobrinos de la fallecida y no en caso de primos.

Parece injusto, pero así lo dispone la ley. La tía es pariente de tercer grado y los primos son de cuarto.