Fuga de agua del exterior que entra en mi casa ¿Quien se hace cargo de los daños?

Resulta que tengo una pequeña fuga de agua que entra en el interior de mi casa de la cual yo no soy responsable. El seguro dice que no se hace responsable de los daños que pueda ocasionar porque ve un defecto de inclinación en la entrada de la calle que es de reciente construcción ya que se ha urbanizado hace poco. El mismo ayuntamiento lleva tres semanas mirando de donde puede ser esa fuga pero de momento no sabe nada. Pero claro, yo sigo con el agua en mi casa aunque  la estoy desviando por medio de un carril de nuevo a la calle.
El suelo se ha abombado un poco y tiene una abertura ya que se tuvo que abrir para ver de donde procedía esa fuga.

Quien debe hacerse responsable y cuanto tiempo he de esperar para reclamar los daños ya que como he dicho antes llevo tres semanas esperando a saber si es fuga, no es fuga, o lo que sea que me viene de la calle.

Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que reclamar al Ayuntamiento de turno, que es el responsable del estado de la vía publica municipal, si la reclamación amistosa no da resultado, tienes que emprender acciones judiciales. Si existe una fuga de agua, como indicas, debe ser que existen canalizaciones de suministro, tienen que levantar la acera o la vía y buscar la fuga de agua que provoca inundaciones en tu vivienda.

Respuesta

Creo que el colega tiene razón. Pero la solución podría ser muy fácil y rápida, o hasta imposible.

Ten en cuenta que los problemas de aguas son la mayoría y a veces muy complejos y lentos. El agua con el tiempo va recordando o abriendo su camino y a veces pasan años hasta que no se sabe de dónde viene. A veces puede ser culpa de alguna obra mal hecha por los del gas, por ejemplo. O cualquier otra cosa que nunca se llegue a descubrir. Si no levantan la acera e intentan averiguar de dónde viene podría ser muy difícil de resolver. A veces es mejor vender el inmueble o regalarlo directamente. Yo por ejemplo recuerdo un caso, también en una zona de dudosa urbanización, dónde parecía evidente que el vecino inferior (eran dos casas en una bajada) sufría la inundación por culpa de una obra sin permiso del vecino superior, y parecía como si cada vez que iban al baño se les inundara el sótano (además apestaba a mierda y la casa se estaba quedando prácticamente inhabitable). La madre sufría mucho porqué tenía 2 niñas pequeñas y todo apestaba mucho. Recuerdo que las broncas entre vecinos tuvieron un divorcio de por medio, una persona se internó durante unos días en un psiquiátrico y que la compañía que entonces cubría a mi asegurada pintó dos veces su casa y le puso muebles nuevos dos veces y hasta un televisor (casualmente el seguro del vecino superior era el mismo y todo parecía evidente). Finalmente se demostró de pura casualidad que realmente el agua venía de una avería provocada por unos obreros de esos que siempre están abriendo y cerrando aceras y el ayuntamiento tubo que indemnizar parcialmente a la compañía de seguros y reparar la avería. Ahí por suerte, se pudo solucionar milagrosamente el caso. Las necesidades de los vecinos, usando su baño mal reformado y sin permiso, eran la causa indirecta (debido a la avería pública) de que a los vecinos de la vivienda inferior se les inundara todo de mierda y orines.

Si es que no vendes la casa (que sería solucionar el problema de raíz) la reclamación la tendrías que hacer lo antes posible, buscando algún abogado de tu zona que tenga una buena experiencia en derecho contencioso-administrativo, en urbanismo y en seguros. Si te asesorara cualquier abogado a aleatorio o de oficio podría ser muy perjudicial para ti. Yo sé de uno que además de abogado es arquitecto y está acostumbrado a enfrontarse contra los ayuntamientos, es ideal en casos así. Depende de dónde seas te podría ir bien.

Hagas lo que hagas, mucha suerte.