Sea B = {e1,e2,e3} la base canònica de R^3

Estoy intentando resolver un problema y me he atascado con este ejercicio. Dice:

Sea B = {e1,e2,e3} la base canònica de R^3 y considere los vectores:

u1 = e1+e3

u2=e2+e3

u3= e1+e2+e3

Determinad las coordenadas en la base U={u1,u2,u3} (R^3) del vector v que pertenece a R^3 que tiene de coordenadas (1,2,1) en la base B.

Gracias

Respuesta

·

La base canónica de R3 es:

e1 = (1,0,0)

e2 = (0,1,0)

e3 = (0,0,1)

Por lo tanto tendremos

u1 = e1+e3 = (1,0,0)+(0,0,1) = (1,0,1)

u2 = e2+e3 = (0,1,0)+(0,0,1) = (0,1,1)

u3 = e1+e2+e3 = (1,1,1)

Y ahora tenemos que expresar el vector (1,2,1) como combinaciónb lineal de u1, u2, u3

Sean (x,y,z) las coordenadas

x(1,0,1) + y(0,1,1) + z(1,1,1) = (1,2,1)

haciendo operaciones

(x+z, y+z, x+y+z) = (1,2,1)

Y esto es un sitema de tres ecuaciones

x+z = 1

y+z = 2

x+y+z = 1

Y esto se resuleve como te hayan enseñado, no sé si habrás dado la forma de resolverlo mediante matrices, pero es más sencillo hacerlo de una forma normal

Como x+z=1 sustituimos x+z en la tercera ecuación y queda

1+y = 1

y=2

ahora sustituimos esto en la segunda

2+z=2

z=0

y finalmente vamos a la primera

x+0 = 1

x=1

Luego las coordenadas son (1,2,0)

·

Y eso es todo, espero que te sirva lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. Y si ya está bien, no olvides puntuar.