Plusvalía en testamento no aceptado

le agradecería me aclare dos cosa con respecto al pago de plusvalía;¿Se paga aun cuando no se acepte el testamento?

En el caso de tres herederos, ¿la plusvalía se paga entre los tres?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando hablas de Plusvalía te refieres a la Plusvalía Municipal o al aumento patrimonial. Es que son dos cosas totalmente diferentes y que se suelen confundir bastante. Las plusvalía municipal es el impuesto que se paga al Ayuntamiento por el incremento del suelo en bienes inmuebles y el aumento patrimonial es un impuesto que se paga en la declaración de la Renta por haber un aumento en el patrimonio.

Quedo a la espera de que me aclares este detalle.

Buenas noches, Me refiero a la plusvalías municipal.

es por una herencia de un piso en la cual ya existía una parte heredada y aceptada por (madre) y otra parte por padre .

El problema surge por falta de medios económicos para aceptar el testamento del padre.

La plusvalías ha sido reclamada a los cuatro años y cuatro meses, el piso esta ocupado por una hermana y no hay posibilidad de acuerdo.pero tampoco quiero expulsarla ya que esta también económicamente mal.

Una vez aclarado que te refieres a la Plusvalía Municipal para contestarte al segundo punto, comentarte que en caso de no aceptar la herencia (repudiación) no hay que liquidar ningún impuesto, ya que es el Estado el que se la adjudica, en el caso de que no acepte la herencia ningún heredero en la línea sucesoria. Si alguien la aceptase, sí tendría que liquidar la plusvalía municipal e impuesto de sucesiones del porcentaje que le corresponda a cada uno.

Respecto al segundo punto, efectivamente la plusvalía se paga entre los tres, cada uno la paga en función del porcentaje adjudicado. Lo normal es que aunque se pague por independiente, se llegue a un acuerdo para pagar a la vez, más que nada por el tema de Registro.

Espero haberte sido de ayuda, en caso de necesitar alguna aclaración, no dudes en preguntarme.

Te pido por favor que valores la respuesta para que pueda seguir contestando a otros usuarios.

Buenos días gracias por su repuesta,

por último le agradecería me indique, si teniendo cita en el mes de marzo  con relación al expediente sancionador por no haber echo la liquidación en plazo,presento escritura notarial de repudia de heredero de mi padre, que es de la que reclaman el impuesto. Y siendo propietario de un tercio del 50 % de la herencia de mi madre aceptada hace más de 7 años y liquidada.

tendría que pagar dicha plusvalía.

En el caso de que la parte de tu padre ya esté aceptada la herencia, es un hecho irrevocable, es decir, si se ha aceptado la herencia ya no se puede renunciar a ella, no sería viable. En el caso de que no hayas aceptado aún la herencia de tu padre, puedes renunciar a ella y se la adjudicarían el resto de herederos. La parte que te corresponde de tu madre se mantendría.

Perdone, pero tendría que pagar la plusvalía que me reclaman por la herencia de mi padre , o la pagarían mis hermanos que son los que están disfrutando de dicha propiedad.

Amplio la duda

la parte que mantengo de mi madre , tiene que pagar plusvalías.

Ahora. ..

esta fue aceptada hace 10 años. ..

me reclaman la plusvalías de la herencia de mi padre, fallecido  hace 4 años y 5 meces. La cual no he aceptado.

Le agradezco sus repuestas.

Puntualizó

la parte aceptada de mi madre es un 16%

De su madre le pertenece el 16,66 %, y de ahí sí que se liquidaría el impuesto.

Respecto a la de su padre, si no ha aceptado la herencia, es decir, no se le ha adjudicado ese otro 16,66 % (por parte de padre) y se lo han repartido entre sus hermanos, es a ellos a quien les corresponde pagar dicha plusvalía, ya que usted no ha obtenido nada de la parte del bien que correspondía a su padre al no aceptar la herencia.