Renunciar a una herencia en favor de un hijo

He recibido una herencia de mis padres ya fallecidos, somos tres hermanos, no nos llevamos bien, yo tengo tres hijos y quiero renunciar a favor de uno de ellos, porque es el que más lo necesita, ¿puedo renunciar a esta herencia en favor de mi hijo y como lo haría?, muchas gracias.

Respuesta

No se puede renunciar a una herencia en favor de cualquier persona. El Código Civil no lo permite. Además, podría encontrarse con el problema de que su parte de la herencia fuera a parar a sus dos hermanos, por ser herederos forzosos.

Lo que usted puede hacer es aceptar la herencia y posteriormente donarla a su hijo. Aunque optando por esta opción deberá estar muy atenta a los impuestos que habrá de pagar.

La comunidad es Madrid. ¿Cuánto se paga en esta comunidad por una donación?

El Impuesto de Donaciones es un tributo gradual, es decir, dependiendo de la cuantía que vaya a ser transmitida al donatario, se pagará un porcentaje u otro.

Le aconsejo que se ponga en contacto con un abogado de su localidad, y le ayude en estos temas tan concretos.