Demanda por impago de indemnización

Una persona que trabaja en una cafetería y desde hace tiempo se están planteando el cerrar el negocio. Con fecha 22 de diciembre le comunicaron por carta el despido objetivo por causas económicas y le ponían que la indemnización estaba a su disposición junto con la carta, pero no era verdad. Le dijeron que no podían pagarle la indemnización porque no tenían dinero pero no le dieron ninguna garantía de cobro. Por otra parte, esta persona sabe que puede que exista un traspaso de negocio. La fecha efectiva de despido es el día 6 de enero. No han presentado cuenta de perdidas y ganancias y dudo que lo hagan.

Ante tanta incertidumbre, le plantee demandarlos en el SMAC para impugnar el despido por si acaso existiera un traspaso, ya que si reclamo solo cantidades podrían no pagar la indemnización que me corresponda o no contratarla en caso de traspaso. Ellos no quieren llegar a ningún acuerdo de pago.

Voy un poco perdida con esto,¿podrías indicarme cuales son los pasos correctos en este tipo de casos?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de comentar el asunto, le recuerdo que en los temas laborales es muy imporante estar atentos a los plazos que van transcurriendo. Tenga en cuenta que para reclamar salarios tiene un plazo de un año antes de que prescriba la acción, pero en el caso de impugnar el despido, deberá haber interpuesto la solicitud de conciliacion (SMAC) y la demanda antes de 20 días habiles.

Entrando a valorar el asunto, el artículo 53.1.b del Estatuto de los Trabajadores obliga al empresario a poner a disposición del trabajador la cantidad correspondiente a la indemnización por despido, exceptuando los casos de extinción por motivos económicos. Pero en ese unico supuesto, que además es el suyo, el empresario deberá analizar en la carta de despido los motivos de no poder pagar dicha indemnización.

Los jueces son bastante exigentes con esa motivación, y no vale con poner que la empresa tiene perdidas desde hace X años, o que las cuentas no salen... es decir, hay que acompañar balances, cuentas, o cualquier otra información que pueda explicar el motivo de no poder pagar la indemnización por despido.

En estos casos lo primero que hay que hacer es interponer la demanda correspondiente, ante SMAC y vía judicial, ya que aunque le propongan una forma de pago, una vez transcurrido el plazo podrán dejar de pagar, ya que usted no tendrá acción alguna para reclamar.

Entonces, ¿por lo que entiendo debo ir al SMAC e impugnar el despido?

Muchísimas gracias!

El paso de acudir al SMAC es imprescindible para poder acudir a la vía judicial, si no interpone la conciliación ante el SMAC en el Juzgado le archivarán la demanda.

Lo que debe hacer es interponer la demanda ante el SMAC, y posteriormente la demanda ante los Juzgados de lo Social. Puede acudir a la vía judicial sin que se haya celebrado la conciliación, añade como documental el escrito interpuesto ante el SMAC, y luego ya aportará a los autos la resolución de la conciliación.