¿Necesito repetir la Selectividad para cambiarme de carrera?

Hace un tiempo me dí cuenta de que lo que realmente quiero estudiar es Psicología. Actualmente estoy en segundo de bachillerato, pero debido a que mi nota en primero es bastante mediocre y que no estoy en la rama de ciencias (aunque me estoy preparando biología por mi cuenta), es casi seguro que me quedaré a las puertas del 8 que exigen para poder entrar. Por ello había pensado en entrar en Pedagogía o en Educación Social, que tienen un par de asignaturas en común con Psicología, y el segundo año pedir el cambio a esta carrera. Mi duda es, ¿necesitaría repetir la selectividad para obtener la nota de acceso o de algún modo podría acoplarme al primer año de Psicología prescindiendo de repetir el examen? Estoy completamente segura de que no alcanzaré la nota de corte, así que no tendría sentido que repitiese el examen para un cambio de carrera.

¿Tendría que repetirla a narices?

Si no es posible ¿es mejor que intente sacarme el primer año por la UNED y me cambie a la presencial en el segundo curso?

1 respuesta

Respuesta

Actualmente sigue en vigor el Real Decreto 412/2014, que regula el acceso a las enseñanzas universitarias. Según el artículo 29 de dicho R.D., debes haber aprobado al menos 30 créditos en cualquier otra carrera para poder solicitar un cambio de titulación o de universidad, sin necesidad de volver a repetir la selectividad.

En caso contrario (si no tienes esos 30 créditos) deberías pasar por el proceso de selección general, es decir, pasando la nota de corte, haciendo examen de acceso o lo que cada facultad te pida.