Para DANTE de que manera pudieras proteger un archivo para evitar su robo

Hola DANTE

Tiempos sin escribirte. Tengo la siguiente duda. Tu como solucionarías esta situación.

Si tienes un archivo en Excel super pulido con macros, con una BASE de datos de clientes confidencial, el archivo es muy llamativo pues esta muy bien creado y adicional a eso posee una excelente base de datos tan llamativa que cualquier empresa dedicada a ese mismo sector estaría dispuesta a comprar pero que tu no quieres vender y quieres evitar que funcionarios de tu empresa la vendan a escondidas.

No puedes restringirles el uso del archivo a los funcionarios por que son ellos quienes a través de formularios y plantillas, diligencias y alimentan la base de datos.

¿Cómo harías entonces para evitar que se grabe ese archivo a una USB o que se envíe por correo electrónico? La idea es evitar que el archivo salga de las instalaciones de la empresa.

O que si el archivo sale, ¿cómo pudiéramos estar tranquilos que al otro lado no lo puedan usar?

¿Qué sugerencias tienes?

1 Respuesta

Respuesta
1

Sobre seguridad de informacion podriamos tratar varios temas. Existen empresas que pagan consultores y sistemas sofisticados para proteger la informacion. En el caso de tu archivo; se puede, en un caso extremo, bloquear los puertos usb, los puertos de unidades externas cd, dvd, bloquear el acceso a internet. Tambien puedes ponerle password al archivo. Proteger las hojas con password. Poner invisibles las hojas y que solamente, a traves de macros se pueda escribir en las hojas, poner password al acceso de vba; desde luego poner password para ejecutar las macros y los formularios; bloquear las teclas que pueden interrumpir la macro; hay otras macros que desactivan el menu, que desactivan los comandos de copiar y pegar; por otra parte, considera llevar tu desarrollo a un sistema con lenguaje y con base de datos, ya que excel es algo vulnerable y tienes que deesarrollar todo, me refiero a desarrollar las macros o formularios con su password. Existen herramientas o sistemas que ya tienen implantado un sistema de seguridad, pero obviamente tienes que invertir para comprar un sistema y pagar licencias, etc.

Pues te cuento que muchas de las cosas que dices ya las tengo pero aun así se podrían llevar el archivo.

Pero también te cuento que el día de ayer después de hacerte la pregunta estuve investigando en internet y encontré algo que aunque no es la solución definitiva (Pues si eres un super hacker lo puedes vulnerar), al menos te haría más difícil la tarea de hacer ejecutable el trabajar el archivo en otra máquina diferente a la que hoy tenemos.

Estuve leyendo y dice que podríamos poner a través de una macro, que verifique el MAC ADDRESS del EQUIPO el cual previamente yo lo he conseguido, y si al ejecutar la macro logra verificar que es el mismo que esta registrado en el archivo, pues ahí si abra el archivo sino que lo cierre automáticamente (Incluso podríamos poder que si no es que se elimine automáticamente el archivo)

Podríamos poner que verifique la Mac Address del equipo y para mayr complique el Volumen del disco duro. ¿Qué te parece?

¿Me ayudas con eso? ¿Con una macro para verificar esos 2 datos? El volumen del disco duro y la mac address del equipo. Y que si no es entonces que cierre el archivo automáticamente.

Esta es la función para obtener la mac address

Function GetMACAddress() As String
'Referencia: http://pdevoir.blogspot.mx/2013/08/excel-vba-function-for-getting-mac.html
    Dim objVMI As Object
    Dim vAdptr As Variant
    Dim objAdptr As Object
    Dim adptrCnt As Long
    Dim adres As String
    adres = ""
    Set objVMI = GetObject("winmgmts:\\" & "." & "\root\cimv2")
    Set vAdptr = objVMI.ExecQuery("SELECT * FROM Win32_NetworkAdapterConfiguration WHERE IPEnabled = True")
    For Each objAdptr In vAdptr
        If Not IsNull(objAdptr.MACAddress) And IsArray(objAdptr.IPAddress) Then
            For adptrCnt = 0 To UBound(objAdptr.IPAddress)
                If Not objAdptr.IPAddress(adptrCnt) = "0.0.0.0" Then
                    GetNetworkConnectionMACAddress = objAdptr.MACAddress
                    Exit For
                End If
            Next adptrCnt
             'MsgBox "Your MAC Address is: " & GetNetworkConnectionMACAddress
            adres = GetNetworkConnectionMACAddress
        End If
    Next
    GetMACAddress = adres
End Function

Puedes poner esto en un módulo

Sub ObtenerAddress()
'Por.Dante Amor
    MiAddress = GetMACAddress
    If MiAddress <> "00:11:22:33:44:55" Then
        ActiveWorkbook.Close False
    End If
End Sub

También puedes poner esto en el mismo módulo o al abrir el archivo

Sub mivol()
'Por.Dante Amor
    MiVolumen = Dir("c:\", vbVolume)
    If MiVolumen <> "PCMiguel" Then
        ActiveWorkbook.Close False
    End If
End Sub

Lo importante es que todas las hojas estén ocultas para que no se vea la información y solamente habilitando las macros puedan utilizar la aplicación y si habilitan las macros entonces que se ejecuten las macros de mivol y obteneraddress.

Recibe un cordial saludo y felices fiestas! Dante Amor

No olvides valorar la respuesta.

Hola DANTE

No la he probado pero veo que al menos entendiste mi concepto y lo que quería. No la he probado es por que recuerda que el archivo lo manejo en 2 computadores de la empresa por lo tanto la macro debe tener la oportunidad de verificar 2 opciones de MAC y 2 opciones de volumen de disco. ¿Veo qué la que me mandas solo evalúa una sola opción me podrías ayudar a que evalúe 2 en cada caso?

Debe ser algo así como una instrucción: SI ES TAL O ES TAL ABRA SINO CIERRE

Algo así como con un "OR"

Que pena molestar

Sub ObtenerAddress()
'Por.Dante Amor
    MiAddress = GetMACAddress
    Select Case MiAddress
        Case "00:11:22:33:44:55", "66:77:88:99:aa:bb"
        Case Else: ActiveWorkbook.Close False
    End Select
End Sub
Sub mivol()