Compra de un terreno. Trampa o no?

Tengo una duda al respeto de la corma de un terreno. No tengo ni idea de los tramites aunque he leído mucho, sigo con muchas dudas. El solar en el que estoy interesado se encienta en Valencia. El precio es muy tentador, hasta diría yo, sospechoso. El valor urbanístico de la parcela esta por 124000€, la hipoteca de 320000€, pero inmobiliaria lo vende por 25000€. La inmobiliaria me comenta que se cancelaran todas las cargas hipotecaria y y urbanísticas a la hora de hacer la compra. Mi pregunta es, ¿es posible que haya aluna trampa? ¿A parte del IVA que hay que pagar a la inmobiliaria también hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales? También me dicen que la compra hay que hacer antes del 12/12/14 por el cierre de los balances del banco... ¿qué opina de todo esto?

Respuesta

Lo primero es informarte mediante acceso al Registro de la Propiedad de las cargas reales con las que cuenta el inmueble, quien es el dueño, etc. Una vez hecho esto antes de proceder a la compra (o en el mismo) acto, en la propia Notaría, deberás asegurarte que, en el caso de cargas, estén todas canceladas antes de proceder a la firma de la compra.

En el caso de compra abonarás IVA o ITP (depende) no los dos. Ten en cuenta que, en este caso, la Comunidad Valenciana, tiene unos parámetros para determinar el valor del inmueble. Aunque en la escritura pongas un precio y acredites que, efectivamente, es lo que has pagado, seguramente deberás abonar el impuesto correspondiente sobre el valor que la Comunidad le da al inmueble y no sobre el que hayas puesto.