Comprobación sensor cigueñal Ford Fiesta,duda

Hola.

Ford Fiesta

1.4 tdci

F6J

Te comento.No me arranca y la diagnosis me da sensor cuenta vueltas.Sensor cambiado.Lleva clavija con tres cables,con polímetro sé que a uno le llega 5v,el otro será masa y luego está el del medio que me da 11 voltios(conector quitado)que es el que me mosquea por tener ese voltaje.En tiempo de arranque,el del medio,que creo que es el que tiene que cambiar el voltaje,baja a los 7 voltios.Lo que me da a pensar que el sensor manda señal,lo que pasa es que no tengo osciloscopio y no sé si esa señal es buena.

Resumiendo,es que no tengo esquema para seguir los cables hasta la uce,en Autodata no hay nada del 2008 pero si del 2004,con sensor igual,de tres cables.Lo que me hace falta es el método de comprobación con valores teóricos y reales.Si tuvieras algo de información de algún manual de Ford que me pudiera ayudar te estaría muy agradecido.

Gracias y saludos

Respuesta

Vamos a ver qué podemos hacer, me tienes que indicar si es F6JA, F6JB, F6JC, el F6JD dudo que sea pues es del 2009 en adelante. Además si no me equivoco desde el 2002 hasta el 2008 el sistema de inyección era un Siemens SID 802/804.

De todas maneras, esos valores no me cuadran. Normalmente la señal cuadrada hall baja a niveles próximos a 0 Volts muy cercanos ( 0,4 a 0,5 volts ) no 7 volts . Tampoco me cuadra que haya a motor parado dos niveles de tensión diferentes.

Los manuales en muchas ocasiones ya ni tan sólo indican los valores de la señal pues el polímetro es una herramienta muy pero que muy limitada para la diagnosis de los sistemas electrónicos-telemáticos del automóvil.

Por otra parte poco más que comprobar la resistencia del cableado y la alimentación como has hecho.

Ten en cuenta que a la frecuencia que trabaja el sensor poco se puede comprobar como bien dices con el polímetro, aún pudiendo comprobar la frecuencia o el % dwell de la señal.

Siendo el sensor nuevo dudo mucho que éste falle. Siendo éste un generador y habiéndose cambiado a nuevo ( a menos que esté defectuoso por haberse golpeado ), te recomiendo te centres más en el cableado y conectores que en la propia comprobación del sensor ( suponiendo que sea el compatible ) o bien en otro fallo que no el propio sensor.

Mejor todavía que el empleo de un osciloscopio, es el uso de la máquina de diagnóstico . Te lo recomiendo porque no sólo se puede ver el oscilograma, sino que además se puede comparar con la señal del árbol de levas y ver si están en fase.

Gracias por la información.Me pongo a ello el Lunes comprobando las cosas que me has dicho.

De todas formas,en el tipo de motor solo me viene:JH1/F6J,es de una copia compulsada,no es la ficha técnica original a si que es posible que se hayan dejado algo atrás.

El hall funciona con masa, 5v y el de salida que es el que varía esa tensión de 5 voltios,¿Cierto?.Entonces,esa otra tensión de 11 voltios es la que tendría que revisar y ver si es la uce la que la manda o hay algún tipo de derivación.

Si de todas formas necesitas mas información del tipo de motor para que me pudieras dar algo de información,el Lunes me intentaría hacer con la ficha técnica.

Muchas gracias por tu tiempo.

No es necesario que busques la original, las copias compulsadas tienen el valor de original.

Vamos a suponer que la máquina no nos engañado y que hay que buscar efectivamente en el circuito de señal del cigüeñal y todo lo relacionado con éste.

En realidad el sensor tiene en su interior un circuito integrado y habitualmente suelen funcionar con un rango de entre 5 y 24 voltios que es la alimentación admisible para el cristal hall. Nunca hay que alimentar directamente un Hall porque pueden trabajar con alimentaciones inferiores a 12 voltios y lo podemos quemar ( es la central quien controla adecuadamente el nivel de tensión de alimentación ). Tampoco se debe medir directamente sobre el sensor con un ohmímetro o similar porque se destruye igualmente el sensor.

Lo más habitual es que entreguen una señal cuadrada de 5 voltios ( aunque hay que comprobarlo por los datos que indique el fabricante ).

Si quieres un consejo, limítate a controlar el cableado visualmente y si quieres como mucho medir resistencia de la linea siempre con batería desconectada para no provocar picos de tensión en previsión de desconexión de conectores.

Si el captador es nuevo y la línea está bien hay que pasar al control del oscilograma y otras comprobaciones desde máquina diagnóstico adecuada, para comprobar que todo funciona bien o que existe otro problema .- interferencias externas, mal funcionamiento de la centralita de control...

La manipulación de estos elementos en caso de sufrir un error puede traer indeseables consecuencias. De aquí a que se utilicen los elementos de diagnóstico actuales ( osciloscopio integrado en la propia utilidad de diagnosis entre otros ).

Por otra parte y como curiosidad debido al apantallamiento de algunos cableados y la frecuencia máxima de funcionamiento a la que se entrega la señal obliga a que cualquier pequeño defecto en la impedancia de la linea deforme la señal sin ser el sensor el culpable entre otros.

De todas maneras, si me indicas un mail, la semana que viene busco un hueco y te envío lo que tenga en referencia al 1.4 tdci esquemática para tu interés.

Gracias.

Voy a empezar cambiando el conector que está un poco chungo, y si hace falta,le hago un cableado directo a la uce,por el tema de interferencias o fallo de algún conector del motor.Creo que la diagnosis no tiene osciloscopio.Es algo,como has dicho,que a dia de hoy es imprescindible.

Mi correo:

[email protected].

Saludos

En referencia a tu último apunte lo del tema de las interferencias era un curiosidad o detalle para tu información . No tengo ninguna referencia de que en tu modelo esté afectado por interferencias como podrían ser otros modelos como por ejemplo el Megane. Lo mismo es válido para el apantallado, pues en principio y por esquemática el cable en tu caso no va apantallado.

Era simplemente un apunte para indicarte que la señal puede ser deformada y por lo tanto no ser tratada adecuadamente por la UCE provocando fallos en el arranque habitualmente y no deberse al propio sensor.

Sugiero verifiques bien ese conector que indicas se encuentra en no muy buen estado devolviéndolo a su estado original si es preciso . No es necesario hacer ningún cableado directo ( mucho cuidado con eso ), sólo comprobar resistencia de la línea y a lo sumo el estado de los terminales de contacto.

De ser infructoso el resultado, te recomiendo delegues a quien tenga el entorno de diagnóstico adecuado para evitar al máximo las manipulaciones del sistema.

En cuanto pueda te mandaré los esquemas de los que yo dispongo.

Buenas tardes.

Tengo hablado con un compañero de profesión el que venga con un osciloscopio para verificar la señal del hall.

He mirado un 1.4 tdci del 2004,F6JA y conexiones,cables y colores coinciden.A si que me he guiado por ese.

Como bien me dijiste,el hall en tiempo de arranque manda 0.6 voltios,lo que me hace pensar que el hall funciona,pero claro,no sé si la señal es pura o no.

Esos 11 voltios que te comenté que da el cable de salida,es temporal, justo después del arranque,hay 11 voltios y al minuto vuelve a cero.Le vuelves a dar,te da los 0.6 y cuando paras,vuelven esos 11 voltios y luego se quitan.Raro de narices.

Comprobado también que esos 0.6 voltios llegan a la uce.Yo me pregunto si hay alguna avería que la uce interprete como que es el hall,pudiendo ser otra cosa.

A la espera del osciloscopio.

Saludos

De momento es mejor no hacer valoraciones con lo que marca un polímetro pues pueden falsearse las mediciones y esperar a ver el oscilograma. Aprovechando que cuentas con otro Fiesta igual puedes confirmar si sigue el mismo patrón que el tuyo. Los 0,6 v se refieren al nivel inferior de la señal cuadrada o digital.

Al ser circuitos puramente electrónicos conectados con un cable es de esperar cualquier resultado por muy raro que sea porque entre otras insisto puede ser debido al uso de una herramienta inadecuada. No hay que alarmarse. Compara el resultado si puedes con el otro y espera al osciloscopio.

La centralita sólo se encarga de alimentar el circuito hall siendo éste el responsable de entregar a modo de conmutador dos niveles de tensión. La centralita sólo trata la señal hall una vez recibida.

Estoy buscando la esquemática del sistema de inyección de tu Ford que supongo debe ser un Siemens SID 802 o bien 804.

Para facilitarme la faena, en la centralita si es Siemens, en las proximidades de los conectores debe haber una pegatina en donde verás una serie de códigos. Tienes que encontrar uno que ponga SID seguido de un número de tres cifras.

Si lo encuentras pásamelo.

Buenas.

Con osciloscopio en mano,en tiempo de arranque,da esos 0.6 v pero no la señal cuadrada caracteristica de un hall.

Para comprobar que no interfiere la uce,hemos probado directamente en la salida del sensor y sigue igual.

Mosqueado hasta la cabeza,con sensor nuevo y clavija reparada y limpiada,lo único que se me ha ocurrido es desmontar la polea del cigüeñal para ver si había algo raro.

Resulta que la polea ha ido rozando en el protector de plástico de la correa de la distribución y se ha ido formando plástico derretido alrededor del sensor.No entiendo como algo de plástico a influido en la señal pero después de limpiar toda la zona de impurezas,el coche ha arrancado.

Lo voy a tener en observación porque no me fio un pelo.Gracias por tu esfuerzo en intentar conseguir documentación.

En un par de días,si todo va bien,terminamos el tema.

Saludos

Ahí lo tienes, eso era seguro lo que alteraba la señal . Si no vuelve a rozar y no hay interferencia, ya está solucionado. Enhorabuena.

El plástico es diamagnético por lo que no permite el paso de las líneas de campo magnético fundamentales para generar la señal en el sensor y ese era finalmente el problema. Ese es el motivo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La mejor forma se saber si esta bueno es el cuenta revoluciones del coche, dale al motor de arranque y si esta bueno veras la aguja moverse, pues tiene que alcanzar 300 rpm para que arranque.

De fiat, lancia y alfa-romeo te puedo dejar cosas, pero de ford nada, de todas maneras es el mismo motor citroen.

Una cosa, si el sensor del árbol de levas esta malo no arranca.