Divorcio con separación de bienes e hija

Mi esposo y yo hemos decidido divorciarnos, estamos valorando hacerlo por mutuo acuerdo, pero él me propone que me quede con la custodia de la niña, aunque será más bien compartida, por lo que me quedo en la casa del matrimonio y me pasará una pensión alimenticia de 350 euros más la mitad de los gastos del colegio de la niña (que, por deseo suyo, irá a un colegio privado). El caso es que yo estoy desempleada desde hace más de tres años y no tengo ningún tipo de ingreso y las posibilidades de conseguir empleo son muy escasas. Desde que me quede sin empleo me encargo de las tareas del hogar y el cuidado de la peque. Soy de procedencia extranjera, por lo que tampoco cuento con la ayuda de mi familia. El en cambio es de este país, es administrador general de un negocio familiar y cuenta con un mayor desahogo económico. Desconozco si la cantidad que me propone mi marido es justa o no, sólo se que de momento me deja en una posición muy vulnerable ya que con esa cantidad no podría hacer frente a los gastos de la casa, no mientras no encuentre un trabajo. Mi duda es si el trato que mi marido me ofrece en justo o no, considerando las condiciones antes mencionadas.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Usuaria:

En su caso, y como Vds. ya van encaminados, le recomiendo que inicie un divorcio de mutuo acuerdo en el cual, y mediante un convenio regulador se estipulen, las compensaciones económicas, el reparto de cargas del matrimonio, el uso y propiedad de las viviendas, el régimen de guardia y custodia de los menores, etc, etc.

Es la forma más rápida, económica y eficaz de divorciarse, dado que además, el divorcio de mutuo acuerdo está exento de tasas judiciales.

Ese convenio regulador debe ser firmado por Vd y ratificado ante el Juzgado. Pueden ser asistidos por un solo abogado y procurador, con lo cual también se ahorran costes.

Lo que es justo o no en un divorcio de mutuo acuerdo lo tienen que valorar ambos cónyuges, ya que son ellos los que tienen que llegar a ese acuerdo. Para esto no existen reglas ni baremos pre-establecidos, si no un poco de sentido común conforme a los ingresos de cada uno y las cargas que tendrá que afrontar.

Agradezco su aclaración. Intentaremos que sea de mutuo acuerdo el proceso, pues como usted dice en más económico y menos embarazoso.