¿Cuanto debo pagarle por su parte del piso?

Mi marido y yo nos estamos divorciando. Tenemos un piso (de segunda mano) comprado en 2005 antes de casarnos (nos casamos en 2008) por importe de 243,000 euros, de los cuales están escriturados en propiedad del 74,85% de mi propiedad y 25,15% de su propiedad. Solicitamos una hipoteca de 162,000 euros al 50% de la que quedan por pagar 120,000 euros. Yo quiero comprarle su porcentaje del piso para quedarme con el 100% de la propiedad de la vivienda ya que vender en este momento no me compensa por la bajada de precios y que yo puse un dinero al principio (por eso tengo más porcentaje) que perdería. Con el banco no tengo problema por quedarme con el 100% de la hipoteca, me harán una nueva. Mi duda es el importe que debo pagarle por su parte del piso. Me dice que sumamos lo que hemos pagado hasta ahora y el dinero que gastamos en unas reformas que le hicimos al piso total hemos calculado 84.700 euros, de los que dice debería pagarle la mitad 42.350 euros, pero yo pienso que también me estoy quedando con su deuda de 60,000 euros. ¿No tendría que restar esa deuda que me quedo de lo que tengo que darle?. Tampoco quiero que me pague la diferencia entre la deuda y lo que debo darle, ni me niego a darle un dinero pero creo que si me quedo con su deuda esta también habrá que tenerla en cuenta.

Por otro lado, no sé si tenemos que hacer extinción de condominio, disolución de gananciales o compra venta. He leido que deberíamos evitar la compra venta por los impuestos.

1 Respuesta

Respuesta

La valoración del piso debe ser una cuestión vuestra... si no hay acuerdo podéis acudir a un tasador independiente. No obstante entiendo que los porcentajes de propiedad deberían ir relacionados con el porcentaje que en el pago se ha hecho

Siendo el piso comprado antes del matrimonio debéis hacer una extinción del condominio tributando al 1% por la cuota gradual de actos jurídicos documentados... ojo porque para tu marido si vende su porcentaje del piso puede suponer una ganancia patrimonial que deberá tributar en renta (diferencia entre el valor de mercado en el momento de la extinción del condominio - valor de compra incrementado por los coeficiente de actualización de IPC)