Justificacion vivienda habitual sin empadronamiento

Hola, me acaba de llegar un requerimiento de Hacienda pidiendome q justifique que mi vivienda habitual es la q deduzco, para ello me piden empadronamiento y facturas de suministros.

Compre la vivienda en el 2007 en el lugar donde estaba trabajando, no me empadrone xq debido a mi trabajo había muchas posibilidades de q me trasladaran, al final sigo viviendo allí y por dejadez no me empadroné, estoy empadronada en casa de mis padres en otra provincia

Voy a presentar todas las facturas de suministros, justificante del médico de las consultas a las q fui durante el año, aunque es privado, movimientos de la tarjeta de débito donde aparecen compras en supermercados y otros establecimientos en el lugar donde vivo.No se que mas puedo presentar para justificar q vivo allí . Me podias asesorar, me da mucha rabia xxq realmente si que vivo allí, incluso estoy pensando en pedirle a algún vecino q vaya a un notario para q lo justifique.Estoy desesperada

1 Respuesta

Respuesta

El empadronamiento puede ser una prueba de residencia, pero no la única, y no es concluyente ni a favor (para demostrar que vives ahí) ni en contra (para demostrar que no vives)
Estás haciendo muy bien en recopilar las pruebas que comentas, que además son bastante pertinentes.

Respecto al empadronamiento, por si lo de hacienda se empeñasen en ese argumento, te dejo una consulta vinculante que dice que el empadronamiento no puede ser un criterio suficiente.

Una consulta vinculante obliga a la administración a seguir el criterio expuesto en la misma, así que en caso de que insistan con ese tema, solo tienes que imprimirla y enseñarla.

Saludos y suerte.

NUM-CONSULTA V1288-05
ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
FECHA-SALIDA 29/06/2005
NORMATIVA RIRPF RD 1775/2004, Arts. 53-1
DESCRIPCION-HECHOS Si el hecho de estar empadronado en domicilio distinto a aquel en que radica la vivienda que constituye la residencia habitual, permite seguir practicando la deducción por adquisición vivienda habitual, Es decir, si el lugar de empadronamiento constituye o no el elemento esencial para establecer el domicilio habitual de una persona.
CUESTION-PLANTEADA Si el hecho de estar empadronado en domicilio distinto a aquel en que radica la vivienda que constituye la residencia habitual, permite seguir practicando la deducción por adquisición vivienda habitual, Es decir, si el lugar de empadronamiento constituye o no el elemento esencial para establecer el domicilio habitual de una persona.
CONTESTACION-COMPLETA La determinación del lugar de residencia de un contribuyente se configura como una cuestión de hecho y no de derecho.
Si bien la cédula de empadronamiento municipal constituye un elemento relevante a la hora de valorar cual es el lugar de residencia habitual, éste no es único ni concluyente.
Al tratarse de una cuestión de hecho esta Subdirección General no puede entrar a valorar tal circunstancia. No obstante, cabe señala que en cualquier caso el contribuyente deberá acreditar suficientemente el lugar de su residencia habitual aportando cualesquiera medios de prueba admitidos en Derecho, según dispone el artículo 106 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre –BOE del 18-), ante, previo requerimiento, los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria a quienes corresponderá valorar las pruebas.
En definitiva, el hecho de que un contribuyente esté empadronado en municipio diferente a donde radica su residencia habitual no priva, por sí solo, del derecho a practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual por aquella que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años, conforme dispone el artículo 53 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, (BOE de 4 de agosto).
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.