Celos entre hermanas como resolverlo.

Mi hermana tuvo un bebe hace unos seis meses, y todo estaba bien. Hasta que hace aproximadamente un mes me entere que estoy embarazada, bueno con mi esposo dimos la noticia y hasta ahí bien. Pero desde hace un tiempo mi hermana esta suceptible, tuvimos peleas por que en cuanto comunicamos la noticia me dijo que me tenia que mudar (somos vecinas) y que no estoy preparada para ser madre, siempre fue muy competitiva con todo y todos, especialmente conmigo pero siempre supuse que era por que soy su hermana mayor y no pensé que le afectara tanto, al punto de hacer comentarios a mi esposo como que no tiene que creer en todo lo que le digo y cada vez que comento que estoy con vómitos o algo por el estilo dice que me hago psicosis y esas cosas, o comentarios con respecto a mi cuerpo despectivos como que estoy gorda y peor cuando nazca y que se yo, trato de darle su espacio pero no se que mas hacer, un poco entiendo que se suceptibilice por las reacciones de nuestra familia con respecto a mi embarazo y al De ella por el hecho de que mi familia es muy anticuada y recibieron un poco mejor la noticia de mi embarazo que el de ella por que me case por iglesia y etc. Y ella convive con su esposo. Y encima siempre tuve la fama de ser la aplicada santurrona y ella la rebelde, mas allá de que tuve mis experiencias de vida pero las hice digamos dentro de mi intimidad y sin andar publicando. Y bueno eso influye un poco supongo. Quisiera que nos llevemos bien y no quiero meterme en eso de competir quien es mejor madre, quiero que seamos madres en paz y tranquilas, por eso trato de entenderla y darle su espacio, sin dejar que sus comentarios me afecten, trate de hablar con ella pero no sirve, así que no se que más hacer. Cualquier consejo sera bienvenido.

Respuesta

Trinidad lo primero mi sincera enhorabuena! Es un estado tan feliz, tan maravilloso!

A ver cariño como te explico ... como dices la reacción de tu hermana bien puede ser debidas a celos o lo que sea. Has intentado hablar con ella y no has podido razonar... una y otra vez, y por lo que veo incluso compartir cosas de tu embarazo con ella para despertarle esa union, que por lo que leo entre líneas de tu mensaje piensas que podríais tener.

Pues bien, dos no pueden hablar si uno no quiere. Así de simple. Dale tiempo, no estando pendiente de ella, sino siendo TU.

Los celos son su mochila, no la tuya, ella es quien ha de resolverlo. ¿Cómo ayudar a esa relación? Vive tu embarazo, centrate en tu marido y tu hijo por nacer, tu bebe querido. Si quieres ir a comprar ropita, dile si te acompaña que no... no discutas. Le sonríes desde esa paz que da la barriguita y a comprarla sola y disfrutar del momento.

Ante cualquier reacción negativa no te sumes a ella pues solo entre las dos la incrementáis, sino ve a otra cosa que para ti sea un bien.

Recuerda es su mochila, son sus conflictos y no puedes hacerlos tuyos porque caéis en un bucle sin sentido, con más de lo mismo. Cuando te vea distinta, feliz, a tu aire... igual despiertas amorosamente solo siendo, esa parte de ella que querrá a su sobrino.

Nunca entres en los conflictos de nadie, no es sencillo, me ha costado algunos años de mi vida aprenderlo. Si alimentas el bucle con buena intención, después vendrá, el tema de la educación, de el más guapo o más lindo, etc etc etc... Y no vas a querer una batalla de tu vida. Así que ve aprendiendo ahora te lo digo amorosamente.

Cuando ella vea que no hay rival, que solo existe una hermana, si es que lo ve ya acudirá a ti, sino sigue tu vida. No es tu mochila.

Y vive intensamente tu embarazo, cada momento solo se da una vez es hermoso!

Un fuerte abrazo

Albenda

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por lo que dices, no creo que se pueda cambiar la personalidad de tu hermana, por lo general, no sucede, solo se ve en las novelas de tv, lamentablemente. Cierto que hay casos y casos, pero ese asunto parece venir de lejos. Por lo tanto, no vale estar haciendo dialéctica, si no funciona, lo mejor es poner distancia, si es insoportable estar en la cercanía, con calma, conversandolo con tu esposo, y con nadie más, ni siquiera tus padres por que podrían contárselo, anda planeando, si es que pueden, vivir en otro lado. Suena fastidioso, entiendo, por que podrás opinar que por que no se va ella, pero quizás puedan encontrar un lugar, barrio etc. mejor, como dice el viejo refrán "no hay mal que por bien no venga" (aunque no siempre parece cumplirse) .No es es primer caso, y casos en que un hermano o hermanos se portaron muy bien con otro, aun dándole mucha ayuda, este resulto ser ingrato, no pierdas tiempo en dialogar. Pero tu decides, al final. Ste.

¡Gracias! Me sirvió mucho,mi marido por su cuenta esta viendo que no es una linda situación además que ya la conoce de tiempo y vio que se comporta así con otros parientes así que bueno entre cada otras cosas vemos si podemos mudarnos a una casa mejor.y bueno es un poco una lastima por que nuestros esposos son amigos de años y ellos se llevar barbaro