¿Subida cuota de comunidad aún cuando la comunidad ahorra a buen ritmo?

​Tenemos 4 morosos de 56 vecinos. El presidente, independientemente del estado de los edificios (mi comunidad está compuesta por cuatro edificios) quiere pintar todo cada 6 años. Debido a dichos morosos, quiere incrementar la cuota mensual, de los 116€ actuales, hasta los 150€ para que en 6 años se ahorren mínimo los 40.000€ que cuesta pintarlo todo (se ahorra bastante más). Esta medida se aprobará porque él aglutina autorizaciones de más del 50% de propietarios (todos extranjeros que no viven aquí) ¿Es legal esto sabiendo que todo es a 6 años vista?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que es injusto que unos morosos no solamente no paguen sino que, además, ese impago repercuta en los que religiosamente abonan sus cuotas. Es decir, que el impago de los morosos ya no es que repercute en la Comunidad como tal, sino en cada uno de los vecinos.

Habrá que ver en primer lugar si la propuesta va para adelante, que veo que sí por lo que comenta. Ahora bien, que se apruebe algo por mayoría no quiere decir que lo aprobado vaya a misa, como vulgarmente suele decirse. Si lo aprobado en Junta no es coherente o ajustado a derecho, la vía a llevar a cabo es la de la demanda de impugnación de acta de junta de vecinos. Si este asunto en su comunidad sale adelante, entiendo que ese Acta habría que impugnarlo, básica y escuetamente, por los siguientes motivos:

1. Si los morosos no pagan, la solución no es subir las cuotas a los que, encima, pagan religiosamente, sino reclamar lo adeudado a los morosos. ¿Por qué no se inicia el oportuno procedimiento de reclamación a esos morosos?

2. ¿Se ajusta lo que se pretende recaudar con el presupuesto para la pintura? ¿Se pretende pagar el 100% de la pintura con las diferencias de cuota que se van a obtener con la subida? ¿No dispone la Comunidad de un fondo de reserva como exige la Ley?

3. ¿Realmente es necesario pintar el edificio o edificios cada 6 años?

4. ¿Realmente hay que empezar a ahorrar ahora a base de subidas de cuota para un proyecto a 6 años vista?

La subida prevista es de 34 euros por vecino y mes, es decir, se pretende obtener al mes con la subida 1.904 euros mensuales (34 euros x 56 viviendas), 22.848 euros al año, 137.088 euros de aquí a 6 años.

De los 40.000 euros que se quieren conseguir a los 137.088 que se conseguirán con la subida tan brutal, hay bastante diferencia. Por tanto, volvemos a las preguntas que formulaba anteriormente. Es un sinsentido, primeramente porque la solución pasa por reclamar al moroso, no por castigar al pagador.

Estamos en Torre del Mar (Málaga).

Le facilito nuestros datos de contacto para cuanto necesite: