¿Qué significa que en Álgebra 0 pueda ser igual a cualquier número empezando con el cálculo 0 = 0?

Hace un tiempo en mi colegio jugaba con las matemáticas, los ordenaba y los desarmaba varias veces, para mi era como un Puzzle. Para mi no es muy fácil la matemática, no nací con esa virtud. Ahora, el caso es que, cuando estaba en 2º medio repetido o 3º medio (son cursos de colegio) hice esta fórmula, y creí haber encontrado la solución para los números divididos con cero (como 9/0), pero no sé, es muy probable que no haya descubierto nada, solo me quedé con esta incógnita.

en Álgebra 0 pueda ser igual a cualquier número empezando con el cálculo 0 = 0

Hice este cálculo, pero no sé que significa:

0= 0 =>> 0 x 0 = 0 =>> 0 = 0/0 =>> 0 = {Infinito negativo... -6, -5. -4. -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6... Infinito positivo}

No tengo idea que significará realmente de forma física. Es lo que quiero saber.

1 respuesta

Respuesta

Jorge Antonio Gutierrez!

El primer paso está bien

0=0 ==> 0·0 = 0

Pero el segundo no es posible ya que no se puede por cero, la división por cero no está definida. Y el tercero es algo sorprendente, yo creo que estás mezclando la aritmética con los límites de las funciones.

Y te comento lo que que no se puede hacer el segundo paso

La división es operación inventada por conveniencia en realidad hay una sola operación que es la multiplicación y la división se define como la multiplicación del dividendo por el inverso del divisor.

Pero es que el 0 no tiene inverso ya que por definición el inverso de cero sería un número r tal que multiplicado por 0 diera el elemento neutro de la multiplicación

r·0 = 1

Y como todo número multiplicado por 0 es 0 no puede existir ese r, por tanto el cero no tiene inverso y no se puede dividir por 0.

Y lo del tercero eso de que 0/0 puede ser cualquier cosa es una forma de hablar de la teoría de límites del análisis matemático. Tu ten en cuenta que cuando se calcula un límite se toma el valor en todos los puntos cercanos salvo en el mismísimo punto, nunca se llega a evaluar la operación en la que se divide por 0 sino las que el divisor sería infinitamente cercano a 0, que esas si están definidas.

Recuerda, la operación multiplicación es un grupo en R-{0} y por lo tanto pueden simplificarse expresiones del tipo

ax= ay ==> x=y

Pero siempre que a sea un elemento del grupo, es decir, que a sea distinto de cero.