Tengo real probabilidad de "ansiedad aguda"?

Soy gay y tuve sexo con protección con un man hace un mes y medio aproximadamente, también tengo que decir que mi más grande miedo es contraer una ETS

Hace unas dos semanas me hice una prueba de sífilis que dío como resultado no reactivo, pues me genera miedo pensar que puedo contraer alguna enfermedad, en ese sentido, le he preguntado a mi pareja sexual sobre si se ha realizado exámenes médicos como el de serología o el VIH, a lo que el me responde positivamente.

He leído bastante en internet sobre las ETS, sobre el período ventana que debe esperarse para obtener un resultado seguro en este tipo de exámenes que oscila entre los 2 ó 3 meses, sin embargo, si bien hay "momentos racionales" donde me digo a mi mismo que todo esta bien y que hay que esperar, algunas veces y en la mayor parte del tiempo, tengo episodios de ansiedad donde siento que inevitablemente contraí alguna infección y posterior a eso, somatizo ese estrés tanto física como mentalmente y espiritualmente.

Me cuesta demasiado equilibrar mentalmente mi vida mientras espero ese periodo ventana y por esa razón, me da miedo que este estres pueda evolucionar en algo mucho peor...

Respuesta

Juan Zapata,

Está genial que tengas precaución y temor para no contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

También es una actitud genial que estés empleando el preservativo, a modo de barrera, en tus relaciones sexuales.

Y una tercera felicitación debo de darte, el hecho de que te esperes un par de meses para comprobar que tanto tú como tu pareja no tenéis ETS alguna y, una vez quedéis establecidos como pareja formal, manteniendo una fidelidad, poder realizar prácticas sexuales sin preservativo, si ese es vuestro deseo.

Sin embargo, debes de relativizar ese temor, no convertirlo en el epicentro de tu vida. No por tener más miedo evitarás un contagio, todo lo contrario, será manteniendo prácticas saludables como las que ya estás manteniendo.

Ese exceso de ansiedad que acumulas puedes tratar de reconducirlo hacia el deporte, desarrollar alguna afición o depositar esa energía en algún proyecto personal. Evita el consumo de estimulantes, como tabaco y café e interioriza que pensar en exceso, rumiar, no te conducirá a ningún puerto.

Por lo tanto, convierte tus miedos en tus aliados, en tu fortaleza. Propicia así una vida saludable y no malgastes energía en pensar en exceso sobre aquello que te preocupa.

Te dejo un link sobre una técnica que será de enorme utilidad cuando sientas que te sumerges en una espiral de pensamientos obsesivos y contraproducentes: La detención del pensamiento:

 http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/lujose/detencion_del_pensamiento.htm

Seguro te será de utilidad. Un saludo,