¿Cómo calculo el precio de venta de un producto?

Quiero comenzar a vender tortas en el almacén de mi barrio; pero no se bien como calcular el precio final de la venta y además cuanto ofrecer de margen de ganancia al dueño del negocio.

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta es muy interesante.

Para calcular el precio lo primero que se puede hacer es calcular todos los gastos necesarios para la producción, promoción, transporte etc, incluyendo también el tiempo, comisiones comerciales, seguros, tasas, los impuestos que se tendrían que pagar en función de los diferente beneficios que se obtendrían según cada precio y en función de lo que podría variar la demanda de tus tortas variando el precio (la elasticidad). Al no considerarse muy necesarias (las tortas) la demanda podría ser bastante elástica al precio. Si te recreas lo ideal es intentar especular con una fórmula para optimizar, buscar cuando la derivada del beneficio es cero y si los costes son los fijos más los variables según las vendas sabrás el precio que tienes que poner, pero ese cálculo nunca será exacto porqué las pretensiones y preferencias de tus clientes podrá ser muy cambiantes a no ser que tus clientes siempre tengan dinero y crean que tus tortas pueden mejorar la salud y la autoestima y garantizar la felicidad absoluta de quienes las coman (cosa que muy raramente sucederá).

También puedes ver el precio de las demás tortas parecidas (sobretodo de las que más se estén vendiendo) y apuntar por ahí, pero es posible que poniéndolas más caras y vendiendo menos ganes más o a la larga sea mejor estrategia, o al revés. Incluso es posible que perdiendo dinero ("Dumping" a veces ilegal) pueda ser buena estrategia para ti. No es bueno cambiar mucho el precio porqué puede desconcertar al consumidor.

¿Tienes ya un seguro por si alguien se atraganta comiéndolas y te denuncia? (Eso por ejemplo sería un coste fijo, a no ser que tu producción la se pueda considerar industrial).

Lo que también comentas del margen de ganancia para el dueño del negocio puede depender de su implicación o de la dependencia que tengas de él para poderlas vender. Si te paga solamente por las vendidas tiene que ser menos que si te las compra para después revenderlas y se come las que no vende. Si te compra muchas y no las puede digerir le tendrás que descontar un rappel... De hecho todo eso te tendría que ser indiferente si te parece correcto el precio que te paga por ellas, es decir, "considerarlo" como un coste o cliente más en lugar de como socio.

¡Qué vendas muchas!