Oigan, ¿Ustedes como resolverían este problema de Dinámica?

Una partícula viaja a lo largo de la curva de la figura desde A hasta B en 1 segundo. Si se demora 3 segundos para ir de A hasta C, determine:

a) La velocidad media cuando va de B hasta C.

b) La rapidez media al ir de B hasta C.

Nota: El radio en la figura es de 20 metros.

Por favor incluyan el procedimiento hasta llegar al resultado, gracias!

2 respuestas

Respuesta

La velocidad media es ( por definición) = Modulo vector BC / Delta t = (20 V2) / (3-1) seg. = 14.14 m/seg.

La rapidez ( por definicion) = distancia real recorrida / delta t =  (pi/2  x Radio ) / (3-1) seg. = 15.7 m/seg.

Tal vez vale aclarar que la velocidad es una magnitud vectorial con dirección y sentido..-... La rapidez es un valor escalar y ... por lo menos aquí... representan cosas distintas.

Respuesta

La velocidad media es el espacio recorrido entre el tiempo.

El espacio recorrido entre B y C es

(2pi/4)20 = 10pi m

Como de A a B tarda 1s y de A a C tarda 3s, entonces para ir de B a C tarda 2s

Luego la velocidad media es

10 pi m / 2 s = 5pi m/s = 15.70796327 m/s

No sé si será por el país, pero aquí no hay diferencia entre velocidad y rapidez, las dos cosas significan lo mismo. Hay otra cosa lllamada aceleración pero con los datos que nos dan no se puede calcular, tendrían que decirnos la posición o velocidad en función del tiempo. O cuanto menos decirnos si es un movimiento uniformemente acelerado.

Revisa el enunciado o proporciona más datos para poder saber qué tipo de problema estamos resolviendo.

Si se considera la velocidad media con la velocidad considerada como vector sería:

el vector que va va de B a C es (20,-20)

luego el vector velocidad media sería

(1/2)(20,-20) = (10, -10)

Y el módulo de la velocidad media sería

sqrt(10^2+10^2) = sqrt(200) = 10 sqrt(2) = 14.14214562 m/s

-----

Y entonces la rapidez sería lo que yo llamé velocidad antes.

-----

Aquí yo recuerdo que se usaba velocidad tanto para el vector como para el escalar, si se quería recalcar que nos referíamos al vector se decía vector velocidad y para el escalar decíamos módulo de la velocidad.