Buenas noches, me ayuda por favor a resolver derivadas de una función y su representación ...

Derivadas de una función y su representación por medio de la serie de Taylor.

Obtén la representación en términos de los polinomios de Taylor, para la función log(x) alrededor del punto x=1 .

Gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
1

La serie de Taylor de una función f(x) en torno al punto x=a es esta

$$\begin{align}&f(x)=f(a)+f'(a)(x-a)+\frac{f''(a)}{2!}(x-a)^2+···+\frac{f^{(n)}(a)}{n!}(x-a)^n+···\\ &\\ &f(x)=\sum_{n=0}^\infty \frac{f^{(n)}(a)}{n!}(x-a)^n\end{align}$$

En este caso nos dicen a=1. La función log se interpreta como logaritmo neperiano tal como lo hacen los anglosajones

$$\begin{align}&f(1) = log(1) =0\\ &\\ &f '(x) = 1/x = x^{-1}   \implies f '(1) = 1\\ &\\ &f'' (x) = -1·x^{-2}     \implies f ''(1) = -1\\ &\\ &f '''(x) = 2x^{-3}       \implies f '''(1) = 2\\ &\\ &f ^{(4)}(x) = -6x^{-4}     \implies f^{(4)}(1) = - 6\\ &\\ &....\\ &\\ &f^{(n)}(x)=(-1)^{n-1}(n-1)! x^{-n}\implies f^{(n)}(1)=(-1)^{n-1}(n-1)!\\ &\\ &\\ &log(x) = 0 +1(x-1)-\frac 12(x-1)^2+\frac 13(x-1)^3-···\\ &\\ &\text{Lo ponemos mejor en forma de sumatorio}\\ &\\ &log(x)=\sum_{n=1}^{\infty}(-1)^{n-1}\frac{(n-1)!}{n!}(x-1)^n\\ &\\ &log(x)=\sum_{n=1}^{\infty}(-1)^{n-1}\frac{(x-1)^n}{n!}\\ &\end{align}$$

Y eso es todo.

¡Gracias!

Con esto queda comprobado mi aprendizaje, estuve resolviendo el ejercicio con videos de you tube y obtuve el mismo resultado y hasta pude hacer la gráfica. Aunque mi aprendizaje se va dando poco seguiré luchando por seguir adelante.

Estoy muy agradecida con usted por la ayuda que me brinda.

Saludos cordiales. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas