¿Qué significa ln en matemáticas?

Explicación y un ejemplo. Ya que quiero acabar con la duda.

Muchas gracias amigo.

Atentamente. MarioMtz

1 respuesta

Respuesta

La abreviatura ln (ele, ene) es la función logaritmo neperiano, también llamada logaritmo natural y es un logaritmo cuya base es el número e = 2,718281828.

En España suele representarse as:

Ln x

Aunque a mí no me gusta y uso

Ln(x)

Tal como se haría con cualquier función y nos evitamos problemas cuando el logaritmo lo es de una expresión compleja.

Entonces, dado x el logaritmo neperiano será "y"

y = ln(x)

y esta "y" es el exponente al que hay que elevar el número e para para dar x

e^y = x

Por ejemplo

ln(1) = 0 puesto que e^0 = 1

ln(e) = 1 Puesto que e^1 = e

ln(e^12) = 12

La función ln está en las calculadoras científicas, con lo que se puede calcular cualquiera

ln(100) = 4,605170186 y se cumple e^4,605170186 = 100

El problema lo vas a tener como siempre con los anglosajones que son muy particulares. Si tomas libros de ellos sin traducción verás que ellos llaman log a lo que nosotros llamamos ln, mientras que nosotros llamamos log al logaritmo en base 10. Más de una vez te llevarán a equívoco.

Y eso es todo si no se te ofrece alguna aclaración más. NO olvides puntuar.