Obsesión con el tema de dios

Tengo un problema bastante grave con el tema de dios.
Se ha vuelto una obsesión tremenda, ya que siempre estoy pensando de que forma creer en dios y esto da vueltas a mi mente todo el día y no me deja llevar una vida tranquila.

Todo este tema comenzó un tiempo atrás cuando estaba vulnerable con otros problemas mentales que tenia (lo cual pienso que era transtorno obsesivo compulsivo), ya que por ejemplo en ese entonces, si me encontraba haciendo alguna acción y de pronto se me venia a la mente una persona que no me gustaba su forma de ser o su aspecto, lo que se me venia a la mente era que tenia que hacer bien esa acción que estaba realizando porque de lo contrario me podría transformar en esa persona que estaba pensando. Esto me llevaba a hacer la misma acción a cada rato. Eran compulsiones físicas y mentales.

Entonces en ese tiempo mi hermana y su esposo estaban muy metidos en la iglesia evangélica y un día me hablaron sobre un tema que desencadeno unos miedos tremendos en mi y compulsiones fuertes. Fue el tema del diablo, de los símbolos satánicos y esas cosas.

Desde ese momento me entro un miedo fuerte al diablo, tenia miedo de que el diablo me iba a poseer o que el diablo me iba a convertir en una mala persona. Las compulsiones eran fuertes porque me podía gastar horas para calmar esas ideas que se me venían a la mente.
Entonces un día decidí buscar en internet algo sobre dios que me de tranquilidad, que me ayude a superar estos miedos y ahí es donde me encontré con un mar de pensamientos diferentes sobre el tema de dios: agnósticos, panteístas, deistas, ateos, etc.
Desde ese entonces empecé a dudar sobre tema de las religiones, de los libros sagrados, del cielo, del infierno, de dios, del diablo, etc.

Hoy en día las compulsiones han bajado un montón. De hecho he superado varios problemas mentales, el tema del diablo ya no me afecta, he superado las compulsiones de antes. Sin embargo hoy en día tengo aun pequeñas compulsiones como por ejemplo: cuando estoy leyendo un texto y se me viene a la mente una persona la cual no quisiera parecerme, entonces en ese momento creo la idea de que tengo que leer correctamente el texto porque sino me podría convertir en esa persona. Felizmente esto lo supero muchísimo más rápido que antes.
Y volviendo al tema principal, lo que en realidad me afecta bastante es esta obsesión con el tema de dios, ya que no se de que forma creer en dios.
He intentado volver a creer en una religión, pero siempre en mi mente aparecen razones para no creer en una religión. También he intentado declararme agnóstico, sin embargo también aparecen en mi mente razones para creer en dios. Entonces me encuentro en un conflicto tremendo.
Siento que si no decido este tema, no puedo vivir feliz, no puedo disfrutar del amor, no puedo estar tranquilo. Tengo miedo de convertirme en una mala persona por decidir una creencia equivocada o por dejar de creer en dios.
Este tema ronda día y noche en mi mente y no puedo estar tranquilo. Tengo la presión de los estudios, más la presión sobre este tema, termino muy mal anímicamente.
Quisiera que me den consejos de lo que puedo hacer, necesito que me ayuden a abrir los ojos con respecto a este tema, que puedo hacer para calmar esta obsesión.

He intentado ser claro con lo que me sucede para hacerme entender lo mejor posible.

4 Respuestas

Respuesta

No dices si ese Trastorno Obsesivo-Compulsivo fue diagnosticado por un especialista o fue un "auto-diagnóstico".

Mi recomendación es que pidas consulta con un/a especialista en psicología, pues según leo en tu pregunta estos "síntomas" te están incapacitando para poder llevar una vida normal.

Cualquier ayuda que te pueda aportar un profesional "cara a cara" te será más eficaz que la que se te pueda aportar por internet.

Respuesta

En cuanto al transtorno obsesivo compulsivo yo lo he superado sin ir a un psicólogo pero quizá tu deberías consultar con alguno por si pudieran aliviar esas obsesiones.

Referente a lo de DIOS ninguna religión te dará respuestas a tus dudas, yo soy cristiano y creo completamente en DIOS. Es cuestión de creer o no creer, si crees debes buscar lo que Dios espera de un creyente y esto lo encontraras en las sagradas escrituras la biblia y los evangelios del nuevo testamento, allí a mi entender esta todo lo referente a dios y su hijo jesus te aconsejo que leas la biblia y alli encontraras muchas respuestas a tus preguntas. No olvides que sin fe no se puede agradar a Dios.

Estoy a tu entera disposición si necesitas aclarar algún otro punto.

Que dios te bendiga.

Respuesta

Cada persona es diferente, están las que no creen, las que si, las que dudadn, etc. En eso que leíste, y la conversación con gente de otras religiones, etc. te han influenciado en forma negativa, además, puede que seas una persona influenciable. Para ciertas cosas, religión, cierto tipo de filosofía, etc. no se puede entender con el razonamiento o la dialéctica común, la supuesta explicación que te darán de las diversas sectas religiones o lo que sea que consultes, muchas veces repiten la cartilla, pero sin saber a ciencia cierta que significa, en varios cursos, sucede lo mismo. Por lo tanto, o tienes la suerte de encontrar directamente a alguien que te guie en los pasos, o tienes que buscar por ti mismo. Y si la confusión te molesta mucho, lo primero es recobrar la calma, eso se tiene que hacer cuidando y mejorando la salud física y siquica, quizás necesites ayuda medica y sicológica, quizás puedas solucionarlo solo. No te apresueres a intentar comprender ciertas verdades con una dialéctica, hay intentos, algunos conocidos, otros no, como los de Leibniz, de W.James que opinaba en forma pragmática, etc. etc. pero nada de esto te serviriria. Hay gente que obtuvo alguna revelación o actos que le reafirmaron su fe, eso es cuestión personal. Ste.

Respuesta

Yo soy cristiano, no llevó tanto años en una iglesia, también pasé por lo mismo, y si vamos a lo que sale en internet solo va hacerte poner dudas tras duda lo que se convertirá un explosión en tu cabeza y solo te hará alejarte de Dios .

Dios no señala en la palabra que iglesia es la correcta con nombre pero si tiene que ser una que se enseñe la palabra de Dios, 1ero debes saber que la verdad está en Jesús el es el camino la verdad y la vida como señala la escritura, debes creer por fe que la biblia está inspirada por Dios .

Jesús antes de morir dijo que dejaría un consolador y es el espíritu santo que nos guiaría a todo verdad. El espíritu santo nos ayuda a discernir, es necesario que leas la biblia y la leas en oración, habla con él, clama a Dios él te guiará, congregate en una iglesia y no veas tantas cosas en internet que solo harán confundir tu mente.

Bendiciones :)