Ayuda: duda sobre el contagio del Vih

Hola, os comento, mi cuñado es seropositivo, contagiado por sexo sin protección hacia 1998, y mi trato con el es absolutamente normal, he comido en su casa con sus cubiertos, he bebido de su mismo vaso... Todo super normal, por la saliva no se transmite, eso esta claro pero el otro día sucedió algo, tomando un tinto de verano fresquito,bebí de la botella que usábamos ambos, como tantos otros días y luego ya en mi casa me percate de algo, desde hace 1 mes lleva brackets en los dientes y hasta que su boca se hiciera a los hierros me comento que tenia bastantes heridas o llagas en la parte interior de los mofletes, en los labios obviamente no, desde aquel día el caso es que ando preocupado, todo lo normal que había sido mi convivencia junto al vih tirado por tierra en unas horas.mi pregunta es, como siempre me sangran las encías al lavarme los dientes,¿habría alguna probabilidad de contagio sangre-sangre al quedar la boquilla manchada o infectada al beber él y luego al hacerlo yo?, o ¿Es necesario obligatoriamente que ambas heridas sangrantes entren en contacto sin objetos intermediarios?

Gracias de antemano por vuestras respuestas, un cordial saludo.

2 Respuestas

Respuesta

No existe riesgo.

Respuesta

La vida cotidiana no implica riesgo para el VIH. Beber por la botella de otra persona no supone ningún riesgo para el VIH.

La convivencia diaria con una persona VIH + no conlleva riesgo de transmisión.

Por el contacto cotidiano con una persona VIH+, ya sea en el trabajo, escuela, contacto social, familiar, etc., no se transmite el VIH. Por lo tanto, no se transmite por compartir platos, comidas, beber del mismo vaso, toser, estornudar, tocarse, besarse, acariciarse o darse un masaje, duchas, piscinas, alimentos, objetos, baños, aseos, lugares públicos en general.

Se debe evitar :

- Compartir objetos punzantes o cortantes (tijeras, cortauñas, maquinillas

De afeitar…) que pudieran contener restos de sangre infectada reciente.

- Tampoco se deben compartir cepillos de dientes por la misma causa.

- No se debe compartir canutos de esnifar droga.

En general basta con seguir las normas universales de higiene.

Por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos (a no ser que contengan sangre) el VIH no se transmite.

El fluido infeccioso, para que conserve su capacidad de transmisión, tiene que ser muy reciente y estar presente en una cantidad perceptible, lo cual en el caso de la sangre es muy evidente al ser roja.

La supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta, ya que necesita de las células vivas para replicarse.

La transmisión de la infección tiene lugar de persona a persona, sin objetos intermedios ambientales como pueden ser: textiles, celulosas, comida o bebidas, jabones, champú, cremas…y en general objetos ambientales

En la siguiente lista se enumeran algunos ejemplos de las preguntas que nos hacen personas preocupadas por si han adquirido el VIH. La mayor parte de estas dudas surgen por una combinación de miedo y desconocimiento y se deben a una falta de comprensión de cómo se

Transmite el virus.

El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

  • Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
  • Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
  • Picadura de insectos (mosquitos u otros)
  • Por pincharse con una aguja de coser
  • Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
  • Por compartir vida social
  • Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
  • Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
  • Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
  • Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
  • Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
  • Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
  • En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
  • Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
  • Por compartir gimnasio, piscina y aseos.
  • A través de una aguja estéril en una clínica u otro centro sanitario.
  • Por un mordisco de una persona.
  • A través de un animal.
  • Por vivir en la misma casa que alguien con VIH.
  • Por la sangre en un asiento (autobús, colegio, oficina, sala de espera….) Que pase a través de tu ropa interior.
  • Por limpiar un cortaúñas o un cepillo de dientes.
  • Por usar un cuchillo, tenedor, cuchara, taza, plato o cualquier cubierto que haya podido utilizar antes una persona con VIH.
  • Por contacto en la piel de fluidos sexuales.
  • Por contacto de fluidos sexuales en un corte que ya se haya curado. (Para que exista riesgo de transmisión, el corte tiene que estar abierto).