Puede ser un problema heredar bastantes propiedades si no se dispone del dinero para pagar el impuesto?

Pregunta desde España, Cataluña.
Tengo 2 propiedades indivisas (un piso y un local) con mi madre al 50%, y ella aparte tiene

Otras propiedades de bastante valor. Por testamento soy heredero universal.
-En caso de que al fallecer mi madre, y por la suma del total de todos los bienes de

Propiedades que yo heredara, los impuestos de sucesión generados fueran muy elevados y yo no

Tuviera dinero para pagarlos, tengo entendido que tengo 6 meses para aceptar o renunciar la

Herencia dado que ese es el plazo para pagar los impuestos (o dejar que prescriba, con el

Riesgo que eso implica de futuras sanciones, no creo que sea buena idea) ¿Es eso correcto?

-De ser así, y decidir aceptar la herencia, y en el caso de que el fraccionamiento del pago

Fuera inviable para mi si la cantidad es muy elevada, está hacienda de alguna forma obligada

A aceptar alguno o varios de los inmuebles heredados(los que sean necesarios) como cobro

Del impuesto de sucesiones, ¿o me pueden exigir que sea en dinero?

-De ser así, que me exijan que sea dinero y yo no tuviera forma de pagarlo y decido

Renunciar a la herencia, que ocurriría con las propiedades que ya tenemos al 50% con mi

¿Madre? Pueden pasar a ser mías en su totalidad pagando un impuesto menor concreto solo por

¿Esas propiedades? O forman parte de toda la masa que debía heredar y pasan a ser 50%

¿Propiedad del estado? Teniendo así que negociar esa nueva situación con ellos.

-¿En cualquier caso hay alguna forma de proteger esas 2 propiedades compartidas? Quizás

Donación en vida del 50% de mi madre de esas propiedades para que yo ya fuera 100%

¿Propietario y ya quedaran fuera de los bienes a heredar? O no es necesario hacer nada

¿Puesto qué al ser copropietario ya están protegidas de alguna forma?

Disculpen la extensión de la pregunta, pero es un tema que me genera muchas dudas y

Posibilidades.

1 respuesta

Respuesta

Considero que, siendo hijo o descendiente del causante, es "barato" heredar ya que la mayoría de CCAAs tienen bastante bonificado el hecho de heredar.

Supongo que, por lo que indica, supere la barrera establecida para la exención, para pagar menos tendría que recurrir a la "ingeniería tributaria" ya que las donaciones están bastante peor tratadas desde el punto de vista tributario.