¿Me pueden cobrar gastos al anular un viaje por enfermedad?

El 1 de agosto contratamos un hotel en la costa a través de una agencia de viajes con salida el 16 y vuelta el 23, el día 3 mi marido se rompió la clavícula en principio no le operaran pero sufre fuertes dolores, así que el 5 cancelamos el viaje, aunque en un principio nos querían cobrar más al final nos quitan 62 € de gastos de gestión.

No contratamos ningún seguro y les hemos mandado el informe medico y la baja laboral.

En la agencia me dicen que estos gastos nos los cobra el mayorista. ¿Tienen derecho a cobrarlos, el motivo no es causa de fuerza mayor?

Respuesta

Esta causa de anulación no se considera causa de fuerza mayor, ya que me dices que tu marido no requiere hospitalización y el informe médico no contraindica el viaje. Se entiende que es una molestia viajar así, ya que no lo disfrutará igual, pero no es algo que en realidad le impida hacerlo, así que tanto la mayorista como la agencia están en su derecho de cobrar los gastos de gestión que tengan estipulados.

Otro asunto es dicho importe: teniendo en cuenta que estais anulando con más de 10 días de antelación y que no es un viaje combinado, personalmente me parece excesivo que os cobren 62 euros, pero en cualquier caso las condiciones de anulación deben ser informadas al consumidor ANTES de contratar los servicios de la agencia. En caso de que decidais reclamar este importe, yo iría por este camino.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Me podrias decir en que apartado de la ley para ponerlo en mi reclamacion? Estuve buscando pero no encontre nada donde pusiera que no debian cobrarmelo.

Respuesta

Son unos aprovechados, no tienen que cobrar ni un céntimo, así lo dispone la ley de consumidores y usuarios. Si no os devuelven los 62 euros ilegalmente cobrados presentad una demanda en el juzgado es gratis y no necesitáis abogado ni procurador.

A ver si aprenden esos sinvergüenzas a respetar los derechos de los clientes.

El DERECHO DE DESISTIMIENTO POR FUERZA MAYOR, el RD 2047/1981, de 20 de agosto.

No procederá cargo alguno, entre otras situaciones, cuando se produzca la pérdida de un enlace o conexión con otro vuelo, cuando la compañía aérea modifique las tarifas u horarios del vuelo programado, o en caso de fuerza mayor para el viajero.

Respuesta

Una cosa son los gastos de cancelación y otro los gastos de gestión por un trabajo que han realizado, nadie trabaja gratis.

Las agencias de viajes tienen la obligación de ofrecerte un seguro de cancelación si a ti no te lo ofrecieron o no firmaste nada desistiendo el seguro no te pueden cobrar nada, pide una hoja de reclamación y alega eso, esta ganado.

Respuesta

La agencia tiene razón, este no es un caso de fuerza mayor, lamentablemente. Precisamente para ello existen los seguros de anulación de viaje, y te los proponen, la verdad son unos euritos más que añadir (pocos), pero después... bien contento estas de tenerlo. Pero no solemos contratarlos... yo mismo soy el primero en no hacerlo...