Despeje de función exponencial

Hola, buenas a todos. Tengo esta función pero realmente no recuerdo bien como se hace.

$$\begin{align}&y(e^x)^y=0\end{align}$$

quiero despejar ya sea x o y, y me da cero pero no estoy seguro :c

1 Respuesta

Respuesta

Diego Martinez!

$$\begin{align}&y(e^x)^y=0\\ &\\ &y·e^{xy}=0\end{align}$$

Tenemos dos factores, el segundo no vale nunca 0, la función exponencial es siempre positiva.  Luego para que se cumpla la igualdad debe ser

y=0

Y si y=0 entonces x puede tomar cualquier valor, tome el que tome se cumplirá la ecuación

Luego la respuesta sería

(x,y) = {(t, 0) | para todo t perteneciente a R}

Y x no se puede despejar, fijate que si haces la simplificación

y·e^(xy) = 0

e^(xy) = 0

Has incurrido en un absurdo puesto que e^(xy) > 0 siempre. El absurdo proviene de que y=0 y no se puede dividir entre 0, es una operación indefinida, la multiplicación es un grupo conmutativo pero en R-{0} no en todo R.

bueno es que es en si un sistema de ecuaciones:

$$\begin{align}&y(e^x)^y=0\\ &x(e^x)^y=0\end{align}$$

y es que al sustituir y=0 en la segunda ecuación me queda que x=0 tambien

Sí claro, si es un sistema con dos ecuaciones la respuesta es (0,0) ya que en la segunda es la x la que debe valer 0 para que se cumpla.