Ejercicios con transformada de lapeace

hola nesesito ayuda con esto.

resuelve los siguientes problemas con valores iniciales utilizando la Transformada de Laplace tenemos que anotar todos los pasos para la solucion

y''+4y=9t cuando y(0)=0; y'(0)=7

1 Respuesta

Respuesta

Joselito Lara!

Por lo que veo empleáis la t como variable de las funciones, entonces la respuesta del ejercicio anterior es

y = -1 + e^(2t)

Y ahora vamos con este.

En la teoría tendrás la fórmula de la transformada de las derivadas de la función, aplicándola tendremos

L{y'' + 4y} = L{9t}

s^2·L{y} - s·y(0) - y'(0) + 4·L(y) = 9/s^2

llamando z=L{y} tenemos

s^2·z - s·0 - 7 + 4z = 9/s^2

z(s^2+4)= 7+9/s^2

$$\begin{align}&z= \frac{7}{s^2+4}+\frac{9}{s^2(s^2+4)}\\ & \\ & \text{descompongamos la segunda en fracciones simples}\\ & \\ & \frac{9}{s^2(s^2+4)}=\frac{a}{s}+\frac{b}{s^2}+\frac{cs+d}{s^2+4}=\\ & \\ & \frac{as(s^2+4)+b(s^2+4)+(cs+d)s^2}{s^2(s^2+4)}\\ & \\ & \text {luego}\\ & \\ & 9 = as(s^2+4)+b(s^2+4)+(cs+d)s^2\\ & \\ & \text{para } \;s=0 \implies 9 =4b\implies b=\frac 94\\ & \text{por ser 0 el coeficiente de }s\implies 4a=0 \implies a=0\\ & \text{por ser 0 el de }s^3\implies a+c=0\implies c=0\\ & \text{por ser 0 el de }s^2\implies b+d=0\implies d=-\frac 94\\ & \\ & \text{luego}\\ & \\ & z= \frac{7}{s^2+4}+ \frac{9}{4}·\frac{1}{s^2}-\frac{9}{4}·\frac{1}{s^2+4}=\\ & \\ & \frac{19}{4}·\frac{1}{s^2+4}+\frac{9}{4}·\frac{1}{s^2}\\ & \\ & \text{y la inversa de la transformada es}\\ & \\ & y=\frac{19}4·\frac{sen\,2t}{2}+\frac 94t\\ &\\ &y =\frac{19sen\,2t+18t}{8}\end{align}$$

Y eso es todo.