Plazo para hacer escritura

He comprado una propiedad mediante un contrato privado de compraventa a plazos.

En en figura una fecha límite para hacer la escritura pública.

¿Qué pasa si no hacemos la escritura en ese plazo?

1 Respuesta

Respuesta

Cualquiera de las partes puede "obligar" a la otra a firmar la escritura pública pertinente.

¿Entonces si ninguna de las partes lo pide no pasa nada por pasarse de la fecha que pone en el contrato?

Lo que puede pasar es que la contraparte EXIJA que se eleve a pública ese contrato (tendría acción para pedirlo judicialmente), incluso, podría pedir que se le resarciera de los daños y perjuicios que se le causen (acreditándolos, claro) o la rescisión del contrato. De otro lado, si le informas y accede, no pasaría "nada".

Si yo fuera ese vendedor, EXIJIRÍA que se cumpliera esa fecha de escrituración (no indicas si ese incumplimiento no tiene penalización estipulada "per sé".

En el contrato solo pone que hay que hacer la escritura pública antes de tal fecha, no pone nada de penalizaciones.

Yo veo, que si te viene mal escriturar antes de esa fecha hables con la contraparte, si ambos estáis de acuerdo en "aplazarlo" no pasaría nada.

Si simplemente no cumples, empezarían los problemas...

Si llegó a un acuerdo verbal y pasa la fecha, ¿La otra parte puede exigirme una indemnización o querer anular el contrato sin darme un plazo?

En efecto, pero el problema sería, llegado el caso, PROBAR DICHO ACUERDO.

Lo más correcto sería firmar un documento para plasmar dicho acuerdo.

Ok gracias. Me queda todo claro. Lo único que me queda por saber es si no se hiciera en el plazo estipulado si me podría reclamar directamente o me tendría que dar un plazo.

El plazo ya lo tienes estipulado en el contrato, si la contraparte quiere perder ese plazo, puede dar uno nuevo, o dejarlo abierto, o mil cosas. Si la contraparte pide alguna contrapartida por perder ese plazo lo puede hacer... mil cosas, pero lo mejor es ver que opinión tiene esa contraparte, todo lo demás es hacer castillos de arena.