¿Qué hacer cuando una aereolinea cancela un vuelo?

Saludos, hace dos meses compre boletos para ir de Caracas a miami a través de MEXICANA de Aviación, lo hice con Despegar.com, todo perfecto, luego de un par de semanas llamé a Mexicana y realicé la confirmación y me hicieron la asignación de asientos, el fin de semana me dispuse a imprimir el ticket electrónico y me encuentro con que el vuelo Ciudad de Mexico - Miami y Miami - Ciudad de Mexico los cancelaron y nos reubicaron en otros vuelos que no me convienen,
1.-Llame a Mexicana y me dicen que lo que pueden hacer es cambiarme el boleto para el día anterior, no es la mejor solución ya que tendré que pedir un día adicional de permiso en el trabajo y aparte pagar otra noche de hotel en miami, Mi Pregunta es: ¿Se debe exigir una indemnización por esto?
2.- Aparte de que el horario del boleto que compré me lo modificaron, en el trayecto Miami - Ciudad de Mexico tendremos que hacer una escala en Cancún de al menos 2 horas: PUEDE UNA AEREOLINEA DISPONER DEL TIEMPO DE LOS PASAJEROS, QUE DERECHOS TENGO COMO USUARIO, ¿qué puedo reclamar?
3.- Adicional, el tiempo de espera es el doble del tiempo del vuelo que compre, acá explico lo que tenía y lo que me ofrecen
Boleto Original: Saliendo de Caracas a las 7:40am llego a las 12:15pm,
Ciudad de Mexico - Miami : 14:10 llegada Miami 18:10
BOLETO CAMBIADO: Caracas - Ciudad de Mexico IGUAL
Ciudad de Mexico - Miami: Salida 18:40 y llegada 23:00 horas
Regreso, salia a las 19:00 y aterrizaba en Cdad de Mexico a las 21:00
AHORA: Sale a las 18:00 hace escala en Cancún y llega a las 24:00 a Cdad de Mexico
ES UNA COMPLETA FALTA DE RESPETO AL USUARIO, es primera vez que me sucede, ¿qué se puede hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Siento lo que te ha pasado con la aerolínea, pero reclamar contra la aerolínea he mirado tu caso y no hay mucho que hacer, a no ser de que te hayan avisado de la cancelación con menos de 2 semanas de la fecha de tu vuelo.
Mira te dejo un enlace para que veas los derechos que tenemos los viajeros, en caso de cambios, cancelaciones u overbooking por parte de la compañía.
http://aytoboadilla.com/omic/cam_informativas/guia_lineas_aereas.htm
Este sería tu caso :
- Derecho de los pasajeros en el caso de cancelación de un vuelo.
Si la compañía aérea cancela un vuelo ofrecerá a los pasajeros afectados las siguientes opciones:
Reembolso en siete días del coste íntegro del billete.
Conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápido posible.
Conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.
Con independencia de la elección del pasajero, la compañía aérea los compensará con las siguientes cantidades:
250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los demás vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
600 euros para los vuelos que no estén comprendidos en los casos anteriores.
Estas compensaciones pueden ser reducidas en un 50 por ciento por las compañías aéreas cuando se ofrezcan a los pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la programada para el vuelo inicialmente reservado:
Que no sea superior a dos horas, para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
Que no sea superior a tres horas, para los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los vuelos de en 1.500 y 3.500 kilómetros.
Que no sea superior a cuatro horas, para los vuelos que no estén comprendidos en los anteriores puntos.
Los pasajeros de vuelos aéreos no tendrán derecho a ninguna compensación cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
Cuando se les informe de la cancelación con al menos, dos semanas de antelación.
Cuando se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días ofreciéndoles un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso respecto al viaje inicialmente contratado.
Cuando se les informe de la cancelación con menos de siete días de antelación y se les ofrezca otro vuelo que les permita salir con menos de dos horas de retraso respecto a la llegada y salida del vuelo inicialmente contratado.
Además de las compensaciones mínimas a los pasajeros, se les ofrecerá de forma gratuita lo siguiente:
Comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar.
Dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.
Alojamiento en un hotel y transporte (entre aeropuerto y alojamiento), cuando se ofrezca un transporte alternativo con salida prevista como mínimo al día siguiente.
Si vas a reclamar a la aerolínea si quieres dime de donde eres y miramos las direcciones donde has de dirigirte, pues en el enlace son de España.
Se que es una falta de respeto por parte de las compañías, y los agentes de viajes siempre intentamos mirar opciones pues la gran mayoría de las veces la aerolínea tiene todas las de ganar y no nos dejan muchas alternativas.
Otra opción mirar otros vuelos y que te devuelvan el dinero que has pagado por los billetes, aunque muchas veces no es la mejor opción por que lo vuelos contra más cerca de la fecha más caros son, pero sería mirar haber si otra aérolinea nos da el billete más barato y cancelamos lo que teníamos.
Si necesitas más ayuda no dudes en consultarme de nuevo
Saldos
Lazygiovi, mil gracias muy completa y oportuna tu respuesta, acabo de llamar y me comunicaron que lo que pueden hacer es cambiarme el boleto para el día anterior o al menos 2 días antes del vuelo inicial, por supuesto sin cargos por el cambio de fecha del boleto, así que yo me iré dos días antes y mi novio si perderá el día porque no consiguió que le dieran otro día libre para llegar a tiempo.
Es realmente una lástima la desigualdad de derechos y deberes que tenemos usuarios y aereolíneas, en caso contrario que el cambio tuviese que realizarlo yo por algún motivo de fuerza mayor, me comentaron que mi tarifa estaba alrededor de los $250 por penalidad de cambio de fecha, yo si hubiese tenido que pagar por los inconvenientes causados, sin reglas, ni tomando en cuenta horarios de llegada y salida, ¿simplemente pagar y ellos? Se resguardan en una cantidad de reglas flexibles a su favor.
Pero bueno es el medio más eficiente que tenemos de transporte, muchas gracias por tu excelente y pronta respuesta