Contratos

Necesito saber como se establecen los contratos de viajes entre una linea aérea, autobús, arrendadora de autos y un hotel con una agencia de viajes, espero que puedas ayudarme tengo que entregar esta información mañana a las dos en la escuela.

1 Respuesta

Respuesta
He estado ojeando reglamentación de mexico, yo estoy en europa, y no veo que haya nada diferente a como se hacen las cosas por aquí, te indico:
Las agencias de viajes como empresa se relaciona con otras empresas mediante un contrato comercial que vincula a ambas partes, una como prestadora de servicios(autobús, mayoristas de paqauetes, ferrocaril, seguros, etc)y otra como receptora del servicio(agencia de viajes), estos contratos se hacen individualmente o por asociaciones de agencias de viajes o del resto de proveedores.
Esto sirve para casi todos los proveedores, caso especial es el caso de los hoteles con los que no suele haber ningún contrato y la relación se limita a vender su producto, ellos generan una factura que la agencia paga y hasta ahí, solo suele realizarse contrato con cadenas hoteleras.
Otro caso es el de las compañías aéreas, las de linea regular están en su mayoría asociadas en iata, y con la asociación iata es con quien se hace la contratación, esta asociación tiene un departamento llamado bsp que es el encargado de generar factura y centralizar los cobros.
Con los autobuses sirven también las dos formas, puedes tener un contrato con una empresa o simplemente trabajar con ella cuando es necesario abonando su correspondiente factura.
En el caso de alquiler de autos, se tiene contrato con las grandes compañías tipo avis, hetz, etc., recurriendo también si es necesario a contratar un servicio aislado con cualquier otra compañía, mediante el pago de su factura.
Espero te sirva, como resumen la relación se hace mediante un contrato normalmente de un año de duración en el que se especifican condiciones, fechas y forma de pago, etc y también se hace mediante la simple contratación para un servicio concreto. Lo normal es con la gente que más trabajas tengas contrato