¿Se puede reclamar?

Vuelo con mucha frecuencia y me estoy encontrando retrasos de hasta 4 horas tirado en un aeropuerto o metido dentro del avión sin poder viajar.
La pregunta es ¿se puede reclamar este tipo de "incidencia"?
Leí en la revista de Iberia que se debe reclamar y que las indemnizaciones no están nada mal y me lo confirma un chico diciendo que el por cualquier minucia presenta reclamaciones y que se saca las vacaciones gratis.
He buscado en internet información relacionada y no hay mucha. Alguien sabe algo del tema o es un Experto en machacar a los señores de Iberia y Spanair que me machacan todas las semanas con precios diferentes y de baratos nada.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento decirle que como usted bien se imaginará nadie va soltando indemnizaciones así de manera tan fácil como ese chico le decía.
Las compañías aéreas sólo sueltan dinero en dos casos: por cancelaciones en el mismo día del vuelo (ojo, cancelaciones, no retrasos) y si las causas son imputables a la propia compañía (es decir, no valen causas meteorológicas, huelgas de controladores aéreos, etc) y por overbooking. La cuantía depende de los kilómetros de distancia del vuelo y del tiempo que pase entre la hora del vuelo que tenía inicialmente con la del nuevo vuelo donde le acoplen, y van de 125 euros a 600.
Respecto a los retrasos, sólo se puede reclamar a partir de las dos horas y en vuelos cortos, si son de medio recorrido a las tres horas y si son de largo a las cuatro horas, y lo único que se puede reclamar en estos casos es un servicio gratuito de comida en el aeropuerto, o bien una noche de hotel si el retraso implicara toda una noche.
Si el retraso es de más de 5 horas, entonces tendrá derecho al reembolso del billete y sólo si no llega a usarlo, es decir que si llega a volar aunque sea con 5 o más horas de retraso no se le reembolsará nada.