Hacer copias de seguridad

Trabajo en la empresa que tengo que un ordenador y la verdad que nunca me he preocupado con lo de las copias de seguridad. El ordenador es un Pentium IV a 1400, 128 Mb, y un H.D. De 30 Gb., actualmente tengo ocupados 6 Gb.
Luego aparte tengo otro H.D. De 30 Gb. Lo que quisiera hacer es tener una copia idéntica en el segundo disco duro, no le tengo metido en el PC pero lo podría meter y usarlo como esclavo, aunque preferiría tener este 2º disco duro lejos del ordenador, por si a este le pasara algo, lo roban, hace catacrack o alguna otra cosa peor.
De los 6 Gb. Que tengo ocupados la mitad es de información de e-mail, guardo archivos y puedo tener unos 4.000 e-mail de clientes, esto es muy importante para mi.
¿Se podría hacer cada POR días una copia de seguridad idéntica? Yo pensando, me digo, si le pasa algo al ordenador o al disco duro lo sustituyo por el de la copia de seguridad y todo arreglado.
¿Me gustaría saber cómo se puede hacer la copia de seguridad?
La segunda consulta sería si hay discos duros externos para hacer copias de seguridad, que se conectara al PC externamente y se pudiera hacer también copias de seguridad, no sé si esto sería una solución más fácil para lo que quiero.
Nada más, que no es poco, muchas gracias por la ayuda,
Jose.

11 Respuestas

Respuesta
Si tienes un disco duro de 30gb lo mejor seria por seguridad usar un programa como el Ghost de Norton que se hace una copia idéntica del disco que tienes montado. En caso de falla del disco lo único que hay que hacer es sacar el malo y poner el bueno. Funciona bastante rapido y no es difícil su manejo. En cuanto a no tenerlo montado existen unas cajas que se instalan parte en la pc y parte en el disco duro y que hace posible que el disco se pueda sacar y meter sin mayores problemas.
Hay también programas que pueden mantener dos discos actualizados simultáneamente. Esto es bueno en caso de que se dañe el principal entonces se tiene uno exactamente igual y actualizado hasta el ultimo momento.
Hay muchas alternativas y variantes pero estas son de las más sofisticadas y completas.
Otra seria montar otra PC con el otro disco y a través de red copiar lo de una pc hacia la otra cada cierto tiempo.
Ivan Martinez
[email protected]
Respuesta
No podría asegurarte que se haga bien pero te explico mi idea.
Si tienes un disco duro externo seguramente podrías conectarlo al puerto USB y una ves conectado vas reinicias para que el pc lo detecte y puedas instalar el contralado.
Bien eso echo después ese disco también lo puedes utilizar como otro disco duro donde guardar datos.
Si deseas copiar el disco duro tal como lo tienes en el verdadero pues la verdad no saldrá bien ya que el sistema operativo a de estar instalado no copiado por eso mejor en el HD externo instalas una sistema operativo si puede ser el mismo que tienes en el HD local de tu PC.
Bien después vas al HD local y le das con el botón derecho del mouse y seguidamente a "Copia de Seguridad" ahí automáticamente te saldrá un asistente que te guiara a través de la copia entre ellas puedes hacer una copia nueva-coger alguna existente que ya tengas o restaurar tu pc con copias de seguridad de otros archivo.
Tu solo sigue lo que te diga y recuerda que donde has de guardar tus datos que sea en el HD externo y ya seguirás con la copia guiado a través del asistente.
Una copia que utilizo yo es una forma muy fácil y creo que si tu solo quieres copiar los datos que llegan en e-mail o cualquier otro archivo que no necesite estar instalado como programas
Pues si solo son datos de archivos simplemente deberías crear una carpeta mejor en "mis documentos" creas una carpeta con el nombre que quieras por ejemplo "E-mail de clientes"
Y dentro de la carpeta guardar los archivos que creas que son importantes los e-mail y todo eso y después solo copias la carpeta aun CD de esos normalillos y ya cuando los necesites otra ves solo buscas el CD y lo copias al disco duro así de simple.
Bueno espero que te sirva de algo si deseas alguna aclaración ya sabes aquí estoy.
Respuesta
Efectivamente el tema del que me hablas es muy amplio, y existen muchas formas de sacar cpoias de seguridad de los discos duros para mantenerlas a salvo de circunstancias adversas. Depende mucho del sistema operativo que uses y del tipo de copia que quieras utilizar, el usar un método u otro. En referencia a los discos duros, me comentas que tienes dos, hay unos sistemas denominados RAID para ese fin (entre otros) que o bien los soporta la placa madre del ordenador o bien se hacen mediante software. También existen multitud de económicas tarjetas PCI que te facilitan esta labor. Si me especificas un poco más que es lo que quieres hacer y con que sistema operativo estas trabajando, quizás te pueda orientar un poco mejor. Uno de los reyes de clonación de discos duros del mercado por software es el "Norton Ghost" cd la casa Symantec. Yo lo uso y me va de miedo. Saludos. Angel
El sistema operativo que uso es el windows 98, ¿se puede conseguir el programa Norton Ghost de la red, bajándolo de algún sitio?
Muchas gracias.
Respuesta
Jose:
Algo que se me ocurre es copiar el HD primario a un secundario con el programa Ghost(de Symantec)y guardarlo, te genera una copia idéntica al otro. Otra que se me ocurre es poner un carry disk, es decir un cajón extraíble donde insertas un disco secundario extraíble y cargas allí toda la información y luego puedes sacarlo y guardarlo. Cualquier otra consulta no dudes en comunicarlo.
Un abrazo,
Pablo
¿Se puede conseguir fácilmente el programa Ghost que dices y bajarlo de la red?
José
Jose:
Sinceramente no me puse a buscarlo en la web a ver si se puede descargar, normalmente viene gratis en la compra de una mother Soyo, por lo menos aquí en Argentina, voy a ver cual es su tamaño y si te lo puedo enviar lo hago a través de un email, pásame el tuyo y lo hacemos así. Te mando una abrazo,
Pablo
Respuesta
Para tu primera pregunta:
Si se podría, pero tendrías que tener a tu disco auxiliar de esclavo, y mediante un programa llamado MacroAngel que podrás encontrarlo en www.softonic.com podrás hacer un programa de tiempo de acuerdo a tus necesidades para que ejecute automáticamente la copia.
Para tu segunda pregunta si se podría pero tendrías que armar otra pc con tu disco auxiliar y conectarle en Red con tu pc principal y hacer el mismo trabajo con el programa de MacroAngel.
PD. Mi consejo seria que te consiguieras un CD-Recorder es así como yo hago mis copias de seguridad las cuales no tengo pendiente que ninguno de mis discos duros se dañen porque todo lo tendría en Cd organizados.
Respuesta
Para lo que me pides, o sea tener un respaldo alejado físicamente de tu pc, te recomendaría tres opciones: la primera, una grabadora de cd's (quemadora) en donde puedes utilizar ya sea discos escribibles (CD-R)o reescribibles (CD-RW) en estos últimos puedes escribir y borrar información como si de un disquete se tratara. La segunda opción es tener una unidad ZIP, que te pueden grabar hasta 120Mb de información, y por ultimo un disco duro con conexión USB (seagate) Los discos duros presentados tienen capacidades de 20 GB o 40 GB, según modelo, e incluyen programas para protección de datos (Datakeeper) y gestión de medios digitales (ACDSee). Además, la tecnología usada es la misma que en los discos duros convencionales de Seagate, lo que asegura una gran calidad en el producto. Los modelos son el DiskStor 20 con un precio aproximado de 269 dolares (unas 52.000 pesetas), y el DiskStor 40, que tendrá un precio de 349 dolares (unas 68.000 pesetas). Ambos cuentan con una tasa de transferencia sostenida de unos 12 Mbits/s (¡Atención! Eso son tan sólo 1,5 MB por segundo, porque USB 1.1 no da más de sí, para eso están FireWire y USB 2.0). Además, incluyen 2 años de garantía. El soporte de drivers es sólo para sistemas operativos de Microsoft, al menos por el momento.
Respuesta
No me dices que Windows usas, ya que cada Windows tiene su propio sistema para hacer copias de seguridad llamado "Backup" hay puedes poner que archivos se guardaran y en donde (un disco compacto, otro disco duro, un disco de 31/2, etc.), ve a Inicio->Ayuda y busca "Backup" o copias de seguridad para ver como puedes crearlas según el Windows que tengas (si quieres ir directamente al programa ve a Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas del Sistema -> Copias de Seguridad); te recomiendo que el otro disco lo pongas como esclavo y uses un programa llamado Ghost de la empresa Norton Symantec (la del Norton Antivirus) que sirve para copiar discos duros y hagas una copia o clon de tu disco duro (luego lo puedes quitar para mayor seguridad); ahora si usas el Windows 98 SE puedes usar un comando de MS-DOS que se llama xcopy32, (NO FUNCIONA CON ME, 2000 Ó XP), vete a Inicio->Ejecutar y escribes:
xcopy32 c:\*.* d:\/h/k/r/s/v/c/e
(Si tienes unidad de CD o quemadora, puede ser que el disco esclavo no sea d: si no e: ó f: ojo con ese detalle), así podrás crear una copia exacta de tu disco duro por si felpa (falla, se estropea, etc.).
Respecto a Discos duros externos, solo los he visto en Tiendas virtuales (por Internet), pero no se si vivas en España, o en otro sitio (yo vivo en México D.F.), pero ya me hice el loco SI existen discos duros externos (se conectan a puertos USB).
Espero que te sirva y suerte 8)
El sistema operativo que tengo es Windows 98 y ando por España.
El programa que comentas, Ghost, ¿se puede bajar de la red desde alguna web?
Carlos
Entonces usa el xcopy32 (que te describo arriba)para que no tengas que buscarlo o gastar dinero si lo compras, la única ventaja del Ghost es que crea la copia más rápido que el xcopy32, en cuanto al Ghost, buscalo en www.astalavista.com un manual en español lo puedes descargar de:
http://www.softdownload.com.ar/ghostmanual.htm
Y en España, es más fácil que localices los discos duros externos en alguna casa de artículos de computación.
Espero que te sirva y suerte 8) (
Respuesta
Primero, disculpa el retraso en contestar, pero estaba de vacaciones y se me olvido ponerme no disponible...
Sobre el asunto en cuestión, existen múltiples soluciones. No obstante, lo primero que necesitaras es un programa de copias de seguridad, que hay muchos. Pero yo te recomiendo, un programa para clonar la información de un disco duro. Como creo que te puedes gastar un dinerillo, consigue el programa Powequest DriveImage 2002 (no te asustes, cuesta unos 60$ -62 Euros-). Este programa crea una imagen exacta del disco duro en otro soporte.
Ahora vienen las soluciones.
A)Instala el segundo disco duro como esclavo y haz copias de seguridad cuando quieras.(Lo malo es que no te lo podrás llevar tan fácilmente para ponerlo a buen recaudo)
B)Siiii, si existen discos duros externos conectados a puertos USB, lo cual puede ser otra solución, aunque un poco cara. Pero también existen cajas donde meter dispositivos internos (CD, DVD, HD) y convertirlos en externos, aunque no estoy seguro al 100% que el DriveImage soporte dispositivos externos (preguntalo al adquirirlo)
C) ¿Tienes grabadora de CD's? Esta es la solución maestra para copias de seguridad. El programa comprimirá tus 6Gb y creará una imagen que irá grabando en CD's - aproximadamente usarás 5 o 6 CD's-. Estos Cd's son ademas autoaarrancables (también se puede arrancar desde disquete) con lo que consigues restaurar un sistema completo en poquísimo tiempo.
Bueno, por ultimo mi consejo personal. Yo tengo dos discos duros, y grabadora, utilizo el programa que te comento después de haber probado muchos y sin duda, la opción más practica y rápida es hacer la imagen en el segundo disco duro, pero no es muy segura si el ordenador casca o desaparece. Personalmente utilizo CD's para hacer la imagen y consigo restaurar unos 8 GB de datos en unos quince minutos. Si no tienes grabadora, te recomiendo que te compres una ya que están ahora más baratas que nunca y hagas la imagen en CD's. Guarda el otro disco duro por si casca el primero o mejor, instálalo de esclavo, llenalo de juegos y no trabajes tanto.
Buena suerte.
Respuesta
Disculpa la tardanza estuve un poco enfermo, realmente para hacer una copia de seguridad es mucho más fácil usar una unidad de disco externa, existen unos llamados Jazz, que trabajan con cartuchos, y soportan hasta 1 giga de datos, y también existen discos duros externos de cualquier cantidad de gigas, la copia de seguridad se puede hacer con el norton ghost 2002, o con cualquier otra utilidad de backup. Espero haberte ayudado. Suerte.
Respuesta
En windows te da una herramienta para que hagas respaldos lo que tienes que hacer es ir a mi pc luego seleccionar la unidad c: y después le das botón derecho del mousey le das un click en propiedades de ahí buscas la pestaña de herramientas y ahí te dice lo que tienes que hacer por que te crea una carpeta y mira hay quemadores externos, unidades de cd externos y me parece que si hay discos duros externos
Respuesta
Lo que tu quieres es hacer una copia de seguridad total, es decir de sistema operativo y todo lo que hay en el disco con objeto de que si se estropea algo poder volver a restaurarlo, si no me equivoco.
Hay varios programas para hacer esto uno de ellos es drive image y el otro es norton ghost, mira a ver si puedes conseguirlos, driveimage me parece que esta en HTTP://kickme.to/fosi, son muy fáciles de usar, básicamente te hace copia de seguridad de la partición que tu les digas, y te la hacen o bien en el disco duro o bien en cd rom. Purébalos.