Ayuda sobre programa

Estimado amigo recurro a Ud. Con la finalidad que me des una orientación en relación a un programa que me encargó un amigo de una emisora de radio cercana a mi domicilio, el cual consiste a breves rasgos en una base de datos de las canciones por género y tema, ambos codificados, por ejemplo Latinas: L, Nacionales: N, Extranjeras: E, y así, ahora dentro de cada género los temas codificados por número.
El operador selecciona el género y a través de las flechas de dirección del teclado se va desplazando por la lista de canciones, al seleccioinar una con "ENTER", ésta debe cambiar de color y aparecer la hora de salida al lado, para indicarle al operador que ya salió al aire.
Estoy empezando a desarrollarlo en Qbasic, ¿qué me sugieres?
Atentamente:
Chequelito

1 Respuesta

Respuesta
Perdona, no te entiendo muy bien:
Dices que el operador "selecciona una canción y ésta cambia de color y aparece la hora de salida"
¿De dónde se toma esa hora? ¿Es la hora del ordenador? En este últimmo caso, se supone que si la canción toma el dato de la hora de emisión del ordenador, es que la canción se emite realmente en ese momento. ¿Se pretende entonces que la aplicación haga alguna acción respecto de la emisión, o simplemente la canción se emite porque alguien realiza manualmente esa acción y tu aplicación simplemente "toma nota" de la hora.
Si es solo apuntar la hora se trata de una aplicación muy simple.
Si por el contrario hay alguna interacción con el sistema de emisión, bien en el sentido de recibir el dato de la canción que se está emitiendo o provocar automáticamente la emisión de la canción, estamos hablando de algo bastante complejo, y de lo cual yo no tengo conocimientos para aconsejarte.
Me has sorprendido un poco con lo de Qbasic. El Qbasic está ya muy obsoleto y no creo que merezca la pena desarrollar nada nuevo en Qbasic.
Yo, iría sin duda por Visual Basic.
Si me aclaras las dudas, y realmente no es más que apuntar las horas de emisión, te puedo definir cuál sería desde mi punto de vista el esquema de la aplicación.
Suerte :-)
Gracias por ser tan diligente en la respuesta, realmente la hora es algo por los momentos como una referencia para el operador para saber a que hora sacó el tema al aire, el proceso por los momentos es manual, simplemente es para llevar un registro de los temas sacados al aire y no volver a repetirlos, lo de cambiar de color se refiere a la posibilidad de tener los títulos de las canciones no emitidas en verde y las emitidas en rojo, como un indicativo para él para no repetirla.
El proyecto se torna interesante más adelante cuando hay que introducir todas las canciones en el disco duro, codificarlas y poder seleccionar una serie de temas a sonar a una determinada hora, pero por ahora me centraré en lo anterior para comenzar.
Muchas Gracias.
Atentamente: Chequelito.
Creo que está claro lo que quieres, aunque esto tiene todo el aspecto de algo que empieza por muy poco y va creciendo. Y no es esa una forma nada buena de plantear una aplicación.
En fin: yo haría una aplicación en Visual Basic, con una base de datos en Access con la siguiente estructura:
Una tabla de "Canciones" con los datos de Titulo, Autor, Cantante etc. La clave de esta tabla puede ser un autonumérico que el usuario no tiene por qué ver nunca, ya que no tiene ningún significado.
Una segunda tabla de "Emisiones" tendría la clave de la tabla "Canciones" y un dato de Fecha general (Fecha más hora).
Me comentas que quieres una distinción por estilos. El código de estilos puede ser un dato de la tabla canciones y su significado ("N" Nacional, etc) estará en una tercera tabla de Estilos.
Necesitas un formulario para mantener la tabla canciones con los datos de su tabla, para permitir dar altas bajas y modificaciones.
En otro formulario, presenta la "pantalla de trabajo" Aquí el usuario escoge un estilo, y en respuesta a este, se despliegan las canciones de ese estilo.
Cuando el usuario escoge una canción, crea un registro en la tabla "Emisiones" con el código de la canción y la fecha/hora actuales.
Respecto de los colores: de acuerdo en que se "ponga roja" la canción al seleccionarla, pero... ¿Cuándo se vuelve a poner verde?. Si no haces algo acabarán todas por estar en rojo.
Yo haría algo así comoo esto: En el grid de selección de canciones pondría por ejemplo una casilla con un círculo de color (estoy pensando en un DBGrid y esto es más fácil que cambiar de color la propia casilla del nombre) que se ponga rojo o verde según el valor de la diferencia en días desde la última fecha de emisión hasta la fecha actual. Como ves es un valor que se calcula en el momento, no está grabado en la base de datos, ya que varía cada día.
Ya puestos puedes tener varios colores (rojo, verde amarllo...) en función del número de días transcurridos.
¿No decesitas una tabla de discos? Esto es: ¿En qué disco está cada canción? ¿No necesitas una tabla de Autores o Interpretes? Esto facilitaría la introducción de datos al no tener que repetir cada vez el nombre de un intérprete que aparece muchas veces, y además garantiza que todas las veces que aparece lo podemos identificar.
Si no tienes en cuenta cosas como estas desde el principio luego es muy difícil cambiar. Por eso te decía que no es un buen método empezar poco a poco y luego ya veremos.
Suerte :-)