Barra de pan

Hola
Buenos días:

Quiero saber sí se puede hacer esto con excel 2007, te lo comento con una barra
de pan para que se entienda mejor.

Existen unas barras de pan que fábrica una
panadería de unas medidas estándar que miden: 500 mm ; 1000 mm ; 1500 mm

Quiero trocear unos cachos de pan : 5
cachos de 30 mm

6 cachos de 50 mm

1 cacho de 60 mm

¿Qué longitud y cuantas barras estándar
tengo que coger para que tenga el menos desperdicio posible.?

¿Cuánto desperdicio me queda en las
barras?"

Quiero
saber cómo automatizar con fórmulas o macros en excel 2007
Me gustaría tener una
fórmula o macro donde yo introduzca en una celda las cantidad que quiero
dividir la barra y automáticamente me dé el resultado de que longitud de barra
es la elegida y sí ha habido desperdicio que cantidad de él.
Espero
haber aclarado un poco más mi cuestión..... Sí necesita más aclaraciones no
dude en ponerse en contacto conmigo

Javier.

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

Hay una cosa que no entiendo segun el ejemplo que pones...

El caso particular que planteas obliga a descartar la barra pequeña por no ser suficiente... y de las otras escoger la de tamaño medio de menor merma...

¿Intuia qué tu idea es segun cada combinacion (tu pondrias una combinacion de cantidades diferentes cada vez) escoger que barra utilizar? ¿Es decir segun cada combinacion escoger siempre solo 1 tipo barra para "sacar" todo lo necesario?... Si el problema es asi, no hay mas que sumar todo la longitud necesaria y escoger la barra que sea apenas mayor que este...

Yo mas bien supongo que tu ejemplo de solo 5, 6 y 1 barras de cada tipo se referia a numeros muy pequeños, pero que en la practica sería numeros tales como 500, ¿600 o 100 por ejemplo? ¿Y qué eso si obligaría a coger VARIAS barras de cada tipo... es asi?

Todo esto porque en tu problema hay dos frases que me generan esta duda:

¿Qué longitud y cuantas barras estándar
tengo que coger para que tenga el menos desperdicio posible.?

... Donde yo introduzca en una celda las cantidad que quiero
Dividir la barra y automáticamente me dé el resultado de que longitud de barra
Es la elegida

Dependiendo de la complejidad de la situacion se puede intentar hacer una aproximacion con el complemento SOLVER de Excel, toda vez que tu problema es en realidad un problema de PROGRAMACION LINEAL, y Excel no es tan potente en todos los casos...

Saludos,

Jaime

Si tienes un archivo con datos mas reales me lo puedes enviar

[email protected]

Hola:

Has mirado el ejemplo y aclaración que te envié al correo que me pasaste.??

Un saludo

javier

El problema que me planteaste es un problema bastante complejo pues en realidad no es propio de Excel sino de Investigación Operativa... Llegué a plantear el problema esquemáticamente en Excel para ver si la Herramienta Solver era capaz de resolverlo pero Excel no llegó a encontrar ninguna solución automática.

El problema es que son demasiadas variables, y demasiadas restricciones, y aun si se calculan la cantidad de posibilidades "posibles" son demasiadas...

Excel puede tantear una serie de valores, pero en tu caso son "dos" paquetes de valores que se pueden cambiar... la cantidad de barras a utilizar de cada tipo y de cual barra se cortará cada pedazo requerido... y eso si complica una aproximación mediante solución iterativa.

Lamento mucho no haber podido ayudarte esta vez... pero creo que el cerebro en este caso es más rápido por cuanto suele ser más intuitivo en los valores a probar.

Si se me ocurre alguna otra manera de "darle forma" al problema para que sea resolvible te aviso.