Consolidar libros independientes a un solo libro principal

En una carpeta tengo 05 libros excel con 01 hoja internamente cada uno con nombres: caja01.xls, caja02.xls, caja03.xls, caja04.xls, caja05.xls

Como puedo hacer para copiar hacia un solo libro CAJA2013.XLS que contenga las 05 hojas con los nombres de cada archivo que yo señale consolidar? (en este caso caja01,caja02,caja03,caja04 y caja05).

Gracias por tu ayuda.

Att. Vidal C.

1 respuesta

Respuesta

Primero, de lo que escribes, te informo que una cosa es agrupar varias hojas en un solo libro de excel y otra consolidar.

Entiendo que lo que quieres es agrupar varias hojas en un solo libro y te digo cómo lo puedes hacer:

1) Abres un libro nuevo o si ya lo tienes llamado CAJA2013.XLS.

2) Una vez creado, por defecto tiene 3 hojas (hoja1, hoja2 y hoja 3). Se supone que no tiene ninguna información, más que las hojas que tiene y que están en blanco.

3) Vas al libro llamado caja01. Xlx. Das click derecho en el cuadrito superior izquierdo (a la izquierda de la comna A y encima de la fila 1), te aparece el menú y pinchas en copiar.

4) Regresas al libro CAJA2013.XLS, y en la hoja1, te ubicas en la esquina superior izquierda (osea al lado de la columna A y encima de la fila 1), pinchas click derecho y en el menú que se despliega eliges pegar. Ya tienes copiada la primera hoja que renombrarás Caja01. Guardas el libro.

5) Sigues en CAJA2013.XLS y pinchas en Hoja2. Repites el proceso desde el paso 3, pero ahora vas al libro llamado Caja02.xls, lo copias como te indiqué arriba, luego vas al libro CAJA2013.XLS, Hoja2 y lo pegas. Una vez pegada la hoja completa, la renombras como Caja2, lo guardas. Y así sucesivamente hasta que copies y pegues cada una de las hojas.

Al final tendrás un libro con tantas hojas como cajas quieras agrupar. Creo que es lo que necesitas. Ya si quieres consolidar, es otro proceso.

Gracias por la respuesta; efectivamente es lo que quiero hacer .... pero mi necesidad es de contar con una macro que me haga esta operación en lugar de hacerlo uno por uno porque en mi directorio de hojas tengo aprox 120 hojas.

Gracias por tu aporte.

Yo creo que te lleva más tiempo hacer la macro que hacerlo manualmente. Además, lo necesitas hacer una sola vez, con lo cual, hacer una macro para un solo uso, me parece que es poco práctico.

De todas formas, no sé macros. Lo puedes consultar en la ayuda on line. Seguro que encuentras allí una respuesta. Siento no ayudarte del todo.

Suerte.