Problema en Microsoft Excel

Necesito saber como hacer lo siguiente:
Tengo una hoja de calculo donde meto las ventas de los clientes con los siguientes datos de izquierda a derecha
NºFactura-Fecha-Cliente-CÓDIGO-Suma-IVA-Total Factura
Después de meter todas las ventas del año de todos los clientes, quiero saber poniendo el CÓDIGO de cada cliente lo que le he vendido en todo el año. Lógicamente tendría que ir código por código pidiéndoselo al programa, aunque si me hiciera un resumen de todos los códigos con todos los totales del año seria perfecto.

6 Respuestas

Respuesta
Tal vez llegue muy tarde mi respuesta, ya que hhe estado varios meses desconectado. De todas formas aquí te ofrezco una posible solución. Usa el Asstente para Tablas dinámicas para conseguir lo que quieres, es fácil y muy efectivo. Además podrás obtener un detalle de cada cliente si lo deseas. Para usarlo lo primero es clicar en UN SOLO DATO de la lista donde tienes todas las ventas. Luego en el Menú DATOS, escoge Asistente para Tablas Dinámicas (Informe para tablas dinámicas y gráficos en la versión 2000 o XP), dejate guiar por el programa, lo normal es responder siguiente hasta que accedes al DISEÑO (Ojo! Hay diferencia en el modo de acceder a este cuadro dependiendo de la versión de Excel instalada. Debes llegar a un cuadro donde te muestra una tabla en blanco con los siguientes apartados PÁGINA, FILAS, COLUMNAS y DATOS. Sólo te queda arrastars el campo CÓDIGO al lugar donde pone PÁGINA, luego TOTAL FACTURA donde pone DATOS (asegurate de que sale SUMA DE TOTAL FACTURA, si no fuera así, haz doble clic y escoge SUMA), una vez hecho esto pulsa TERMINAR y ya tendrás una tabla donde eligiendo el CÓDIGO sabrás lo vendido a cada cliente. Además si deseas saber el detalle solo tendrás que hacer Doble clic en el importe total de lo vendido al cliente. Un saludo. Disculpa la tardanza de esta respuesta y de todos modos si te ha servido no olvides puntuarla.
Respuesta
Usuario magonisl:
Ya diseñé un modelo que soluciona tu nquietud. Indicame un correo al que te lo pueda hacer llegar.
"NO finalices la pregunta hasta tanto hayas recibido y probado el modelo, después de lo cual espero que lo hagas objetivamente"
Saludos desde Colombia,
juanmabel
Aqui te envio mi email. Muchas gracias por tu interes.
Usuario magonisl:
En tu respuesta olvidaste incluir el correo que mencionas.
Respuesta
Para realizar lo que deseas el mejor camino sino quieres desarrollar un programa en VBA que te personalice los resúmenes anuales, tienes dos caminos:
Uno la utilización de autofiltros, en el menu datos/Filtro si selecciones autofiltro podrás filtrar por código y ver el resumen que se obtiene de cada código, luego con la función = subtotales() podrás realizar la suma de los datos filtrados.
La segunda solución es la que creo más idónea y es generar una tabla dinámica, en Datos\Informe de Tablas y Gráficos dinámicos te mostrara un asistente para generar una tabla dinámica con ella obtendrás los resultyados por código y la suma global de lo que deseas
Respuesta
Para realizar esa tarea lo conveniente es programar una macro con VBA, que tome las celdas que correspondan y luego con ellas realice una suma correlativa (BDSUMA).
Pero lo más conveniente es armar una base de datos (Access) que realice estos procedimientos. La idea sería generar una tabla de clientes y otra de ventas, relacionadas entre sí, luego realizar una query de sumatoria por un nro de cliente indicado. Aconsejo esto porque es la forma óptima de trabajar en cuanto a velocidad de procesamiento.
Respuesta
En este me momento, se me ocurren dos alternativas:
1.- Si tienes otra hoja, con todos los códigos de los Clientes, puedes hacer un SUMAR. SI(...) y te daría un resumen por proveedor.
2.- En la misma hoja, puedes Ordenar por Código y hacer SubTotales.
Suerte!
XD
Respuesta
Ahora no estoy con tiempo, te mando el manual de macros, ojalá te sirva. Suerte.