¿Utilizando la función buscarv?

Hola, mi pregunta es la siguiente: tengo una lista de datos mumericos ordenada de mayor a menor, en una celda cualquiera coloco un valor cualquiera y quiero que mediante la función buscarv en una celda me de el valor superior inmediato y en otra el valor inferior inmediato. ¿Se puede hacer esto? Ayuda por favor...

1 Respuesta

Respuesta
Creo que fácilmente tu lista de búsqueda de valores ordeados la puedes trnasformar en otra lista de búsqueda de valores ordenador pero de tres columnas:
- En la primera el valar que actualmente tines
- En la segunda el valor superior inmediato (una simple fórmula te dará ese valor)
- En la tercera el valor inferior inmediato (con una fórmula puede rellaenar dicha columna)
Y ahora simplemente el realizar el buscar tendrás que buscar por la piemera columna, dentro de la matriz de búsqueda de las tres columnas, y devolver el valor de la 2 columna cuando quieras el superior, o el de la columna 3 si deseas el de la inferior.)
Si tienes alguna duda te puedo confeccionar un ejemplo y enviártelo a tu email.
Evidentemente se ve fácil, pero parece que soy un poco lerdo porque no lo puedo hacer. AYUDA POR FAVORRRRRRRRRR.
Enviame en ejemplo.
Si me indicas tu mail te envío una hoja Excel con un ejemplo. Pero de todas formas veamos si soy capaz de explicarte tema:
Mete los valores tal como te indique:
d1=0
d2=3
d3=5
d4=7
d5=9
d6=11
d7=999
Estos son nuestro valores de búsqueda (Excepto la celda d1 y la d7 que son los valores limites para poder tener un anterior al primero y un posterior al ultimo)
e2=d1 --> Esto es una formula y como tal la debes de meter
e3=d2
e4=d3
e5=d4
e6=d5
En esta columna tenemos lo valores anteriores al valor buscado.
f2=d3
f3=d4
f4=d5
f5=d6
f6=d7
Esta columna son los valores posteriores al valor buscado
Con todo lo anterior tendríamos la siguiente tabla
0,nada, nada
3,0,5
5,3,7
7,5,9,
9,7,11
999,nada,nada
Realmente nuestra matriz de búsqueda es
3,0,5
5,3,7
7,5,9,
9,7,11
En la celda B2 definimos la fórmula para obtener el valor anterior al numero buscado, dicho numero hay que meterlo en la celda A2.
b2=buscarv(a2;d$2$:f$6$;2)
en la celda C2 definimos la formula para obtener numero posterior al buscado, que se metio en la celda A2
c2=(a2;d$2$:f$6$;3)
Si todo lo metes bien y en A2 metes el valor 5 obtendrás en B2 el 3 y en c2 el 7.
Espero que te sea útil si necesitas un ejemplo dime a que mail puedo enviártelo.