Fórmula

Hola, que fórmula debería aplicar para que una fecha expresada en 01/04/2011 me la devuelva como abril 2011, muchas gracias.
Respuesta
Lo más fácil es con el formato de celda personalizado.
Pulsas con el botón derecho, formato de celdas, en fecha no hay uno que haga lo que quieras, pero si vas a personalizada, puedes retocarlo y con [$-C0A]mmmm aaaa;@ te dejaría el formato que quieres.
Con fórmulas tendrías que usar las funciones mes y año (dependiendo de la versión concreta de excel), pero mes devuelve un número, con lo que con ése tendrías que hacer referencia a una lista con los nombres de los meses. ... mucho más complicado.
Un saludo,
Alberto.
PD.- Mucha gente deja las preguntas contestadas sin cerrar, dejando la tarea del experto huérfana de valoración y sin ni siquiera saber si se ha leído, por favor si te ha servido de ayuda cierra la pregunta y valora mi ayuda. Si no es así, puedes matizar tu pregunta sobre este mismo asunto y si quieres usar fórmulas si o sí, podría ayudarte.
Muchas gracias Alberto, quizás no exprese bien mi pregunta, es la primera vez que utilizo este medio, tengo una columna con fechas repetidas, con el formato "01/04/2011" que no puedo modificar, ya que la utilizo para otras fórmulas, y necesito extraer el mes (en texto) y el año en letras "abril 2011" o "abr-11" es indistinto ya que ese valor lo utiloizo para una suma condicional, si lo modifico desde el formato de celdas me sigue tomando la fecha excel.
Gracias, saludo
OK, ahora hay más detalle en tu pregunta.
Para una suma condicional no te valdría el valor del mes, ejemplo para 01/04/2011, 07/04/2011 y 21/04/2011 que te devuelva en modo texto "4-2011", o tiene que ser abril 2011 (esto último es bastante más complejo).
Si te vale lo primero, puedes usar como fórmula (asumiendo que la fecha está en la celda A2:
=CONCATENAR(MES(A2);"-";AÑO(A2))
Como te decía las funciones pueden cambiar de una versión a otra de excel, si no te funcionan dime la versión e idioma de tu excel y te doy las buenas.
Si quieres el texto del mes, entonces en algún lado, quizás en otra hoja del libro. Habría que tener una tabla
1 Enero
2 Febrero
3 Marzo
Etc.
Y en la fórmula añadir una función de búsqueda con el mes(A2) como parámetro ...
¿Te es suficiiente con =CONCATENAR(MES(A2);"-";AÑO(A2)) ?
La versión más complicada,
Asumiendo que en la hoja 2 haces la tabla mencionada: 1 Enero, 2 Febrero etc entre las celdas A1 Y B12
La fórmula quedaría:
=CONCATENAR(BUSCARV(MES(A2);Hoja2!$A$1:$B$12;2;FALSO);"-";AÑO(A2))
Y ahora sí que si el BUSCARV se que falla en Excel 2010, se llama ENCONTRARv o algo así, si lo necesitas te lo busco bien.