Base de datos en excel

Hola Fernando.
Recurro a su cococimiento para lo siguiente:
En una unidad militar están ofreciendo un empleo y me exigen crear una base de datos en excel donde se incluyan todas las propiedades que se tienen allí, a estos bienes hay que aplicarles ajustes por inflación y depreciaciones. Se como hacerlo pero me queda un poco desordenado, podrías darme una sugerencia para que quede más sencillo y practico. La base de datos debe quedar muy bien hecha.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Primero, discúlpame la demora pero he estado muy atareado últimamente.
En realidad no hay una fórmula general para construir una base de datos.
Tal vez sólo algunos consejos aislados.
El primero de ellos es el de Planificación que significa tomarse unos minutos para identificar cuál es el propósito de la base y luego que campos (columnas) serán necesarios para lograrlo.
Asimismo al identificar tales campos tendrías que ver si algunos de ellos pueden ser manejados a través de una base auxiliar relacionada. Así, por ejemplo, si tuvieran bienes en distintas ciudades podrías sólo ingresa el códico de tal ciudad y tener una tabla aparte que vincule cada código con su respectivo nombre.
Esto lleva a otro concepto, cada tabla debe contener conceptos o campos relacionados a destino de la misma. i.e. La base de Bienes de la unidad, no tiene porqué tener datos vinculados al personal de la misma.
Tratándose de una base en MS Excel deberás definir qué hacer con los campos calculados. Según la frecuencia de uso, puedes crear un campo que tenga una fórmula que opere sobre otros datos de la base o no incluirla y que tal cálculo se haga a requerimiento fuera de la base de datos.
En el caso que mencionas donde debe calcularse depreciaciones, un dato inevitable es la fecha de ingreso a patrimonio del bien. En cambio, la antigüedad del bien (lapso entre la fecha de incorporación y la que se reporte) puede ser otro campo o puede ser calculada "por fuera" cuando fuese necesario utilizando la fecha actual y el dato de fea de inicio del bien consultado.
Una vrez terminado el diseño y carga de datos en la base, revisa los datos que pudieran estar duplicados...
Como notarás, Edison, tu pregunta bien podría dar lugar a un capítulo de un libro de base de datos, pero creo que estos conceptos te serán útiles.
Un abrazo grande.
Fernando