Pregunta bidimensional

Hola se trata de una pregunta bidimensional
imagina una matriz así
Este es un ejemplo, la matriz es mucho más grande
la fila 1 representa numero de hijos
las siguientes filas puntospor antigüedad
se trata que se tengo 2 celdas digamos a1 y a2 ahí meto en a1 la cantidad de hijos
y en a2 los puntos por antigüedad y esto me arroja un nota predefinida de antemano
ejemplo
si a1=1 y a2 =43, nota 7
si a1 =1 y a2=34, nota 6
si a1=2 y a2=b7, nota 7
etc
como le digo esto a excel para que lo calcule (las notas van de 1 a 7)

1 Respuesta

Respuesta
ME faltan datos para poder ayudarte.
Valor máximo y mínimo de antigüedad, ¿hay qué darle más peso o importancia según nº de hijos?, ¿Habría qué multiplicar el nº de hijos por peso por antigüedad?
Según su resultado, necesitaría conocer el intervalo de puntos a los cuales se le asignaría la nota de 1 a 7, ej: resultado >50 =1, 30 a 49 = 2...
¿Es eso lo que quieres?
Hola gracias por contestar
Haber si me explico
Los valores max y min de la antigüedad los da la tabla
la cual ya esta hecha, por lo tanto son esos valores y no otros
los que hay que tomar
por ejemplo si alguien tiene 4 hijos, los posibles valores de entrada serán
56 -34-23-22-14 y no otros
Otra cosa a partir de la segunda fila tenemos por ejemplo
para 4 hijos
flla 2 nota 7
fila 3 nota 6
fila 4 nota 5
fila 5 nota 4
fila 6 nota 3
Para 3 hijos
Lo mismo
Lo que pasa es que no encuentro la manera de decirle a excel que as celda a1=4 y celda a2 =34 entonces nota 6, como te digo la tabla ya esta hecha, podrías agregar una sexta columna con las notas, las notas aquí las puse de 7 al 3 en forma decreciente, ademas ya esta todo ordenado según la tabla. Para el ejemplo, teniendo la idea las podre cambiar fácilmente
En otras palabras los valores a1 y a2 que son introducidos ya están en las tabla, lo único que necesito es la nota asociada a esos valores
te pongo otro ejemplo
si introduzco en las celdas a1 y a2 los valores siguientres tendré...
a1=2 y a2= 10 , imprimir nota 3
Creo tengo el esquema de lo que necesitas:
Utilizando tu mismo ejemplo, hay que numerar una columna con las notas que quieres dar según antigüedad, sería algo así:
1 2 3 4 5 NOTAS
Bien, he desarrollado un par. Verás que la columna A la he dejado para títulos. Ambas fórmulas hacen referencia sólo a 1 hijo. Si quieres resultados de todos los hijos en la misma celda, sólo tienes que arrastrar la fórmula hacia la derecha (con signo $ en las que no quieres que se muevan) y seguidamente sólo hay que copiar y pegar, dejando "" para el final. Cuidado con los paréntesis.
1) Metiendo el nº de hijos y el valor de antigüedad dé como resultado la nota:
=SI(Y(J1=B1;Y(J2=B2));G2;SI(Y(J1=B1;Y(J2=B3));G3;SI(Y(J1=B1;Y(J2=B4));G4;SI(Y(J1=B1;Y(J2=B5));G5;SI(Y(J1=B1;Y(J2=B6));G6;"")))))
Evidentemente, la columna G son las notas, en J1 pondremos nº de hijos y en J2 antigüedad, ambas manualmente.
2) Metiendo nº de hijos y nota antigüedad resulta el valor de antigüedad:
=SI(Y(J6=B1;Y(J7=G2));B2;SI(Y(J6=B1;Y(J7=G3));B3;SI(Y(J6=B1;Y(J7=G4));B4;SI(Y(J6=B1;Y(J7=G5));B5;SI(Y(J6=B1;Y(J7=G6));B6;"")))))
Son una base que te puede servir para desarrollarlas hasta donde tú quieras.
Hola parece que me perdí.
Serias tan amable de mandarme un archivo excel con el algoritmo
Mi correoes (xxxxxx)
Gracias de antemano
Disculpa pero prefiero no enviar mails. Voy a tratar de ponértelo más gráfico y sin unir fórmulas puesto que es más fácil:
B C D E F G H I J K L M N O
1 2 3 4 5 NOTAS Nº hijos1
43 27 23 56 34 7 Antigüedad1
34 25 21 34 33 6 Ptos1
15 10 12 14 10 3 Nº Hijos2
                                                        Ptos2
                                                        Antigüedad2
12345NOTAS Nº hijos pertenecen a la fila 1. La columna A la dejamos libre.
Si copias este formato, vamos a introducir las fórmulas:
En J3 (junto a ptos1): =suma(L3:O3)
En K3: =SI(Y($J$1=B$1;Y($J$2=B2));$G$2;SI(Y($J$1=B$1;Y($J$2=B3));$G$3;SI(Y($J$1=B$1;Y($J$2=B4));$G$4;SI(Y($J$1=B$1;Y($J$2=B5));$G$5;SI(Y($J$1=B$1;Y($J$2=B6));$G$6;"")))))
En L3: =SI(Y($J$1=C$1;Y($J$2=C2));$G$2;SI(Y($J$1=C$1;Y($J$2=C3));$G$3;SI(Y($J$1=C$1;Y($J$2=C4));$G$4;SI(Y($J$1=C$1;Y($J$2=C5));$G$5;SI(Y($J$1=C$1;Y($J$2=C6));$G$6;"")))))
En M3: =SI(Y($J$1=D$1;Y($J$2=D2));$G$2;SI(Y($J$1=D$1;Y($J$2=D3));$G$3;SI(Y($J$1=D$1;Y($J$2=D4));$G$4;SI(Y($J$1=D$1;Y($J$2=D5));$G$5;SI(Y($J$1=D$1;Y($J$2=D6));$G$6;"")))))
En N3=SI(Y($J$1=E$1;Y($J$2=E2));$G$2;SI(Y($J$1=E$1;Y($J$2=E3));$G$3;SI(Y($J$1=E$1;Y($J$2=E4));$G$4;SI(Y($J$1=E$1;Y($J$2=E5));$G$5;SI(Y($J$1=E$1;Y($J$2=E6));$G$6;"")))))
En O3: =SI(Y($J$1=F$1;Y($J$2=F2));$G$2;SI(Y($J$1=F$1;Y($J$2=F3));$G$3;SI(Y($J$1=F$1;Y($J$2=F4));$G$4;SI(Y($J$1=F$1;Y($J$2=F5));$G$5;SI(Y($J$1=F$1;Y($J$2=F6));$G$6;"")))))
De tal forma que al poner los datos de nº hijos1 en J1 y en J2 los puntos por antigüedad la NOTA saldrá en J3.
Para poder hallar nota por antigüedad según nº de Hijos y puntos utiliza la misma fórmula pero cambiando las celdas de referencia.
Por último, si la matriz es excesivamente grande puedes tener problemas puesto que la función condicional tiene un máximo, si no recuerdo mal de unas 30 condiciones.
¿Te sirve?
uff como molesto, realice que que pusiste aquí y de momento funciona muy bien no he probado todo aun.
La tabla es en realidad más larga, solo te puse un ejemplo, ¿esta es la forma más corta de obtener el resultado o existe alguna función de excel desconocida para mi para hacerlo con muchos datos más...?
Gracias por tu tiempo de antemano.
Siento haberte liado. Si yo conociera alguna forma más sencilla te la hubiera comunicado.